Decenas de personas han recibido en Mollet del Vallès este sábado por la tarde a Alexis Codina, unos de los CDR detenidos el 23 de septiembre y dejado en libertad este viernes por la noche después de pagar 10.000 euros de fianza. Familiares, amigos y vecinos se han concentrado en la plaza Pau Casals, ante el ayuntamiento nuevo, hacia las 5 de la tarde con pancartas que llevaban lemas como 'No estáis solas' y 'Solidaridad con las detenidas del 23S'.

Codina tendrá que presentarse semanalmente ante el juzgado o la comisaría de los Mossos más próxima a su domicilio, no puede salir del territorio, tiene retirado el pasaporte y tendrá que comunicar el domicilio dónde se lo puede localizar.

La Audiencia Nacional ha concluido que Codina no tenía explosivos en su domicilio, sino "precursores". "No existe en el registro del domicilio la sustancia termita, sino precursores de la misma", dice la resolución. El sumario del caso sitúa a Codina como uno de los miembros del "núcleo productor" de explosivos.

La sala de lo penal ha constatado que no han encontrado en la pericial hecha por los dos técnicos del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Barcelona ninguna referencia "a la existencia de explosivos" entre las sustancias encontradas en su domicilio, sino "únicamente de sustancias que debidamente mezcladas y siguiendo los correspondientes procedimientos técnicos podrían llegar a convertirse en explosivos".

La resolución sobre Codina también siembra dudas sobre la existencia de una "organización terrorista" formada por los siete CDR detenidos en la operación Judas. "El tribunal en este momento de resolución de un recurso no puede emitir un juicio definitivo suficientemente fundado sobre la naturaleza terrorista o no de los hechos, ni de la existencia de una organización que se hubiera constituido ex novo/de nuevo", afirma la resolución de la AN.

"Ni desde el punto de vista de sus finalidades, estructura, previas manifestaciones delictivas o grado de desarrollo en su posible conformación", ha enumerado el tribunal. "Pero existen largas investigaciones policiales con un amplio recorrido temporal que han puesto sobre la mesa una serie de material indiciario que tiene que ser tenido en cuenta y analizado", ha reconocido la Audiencia Nacional.