Ferran Jolis y Alexis Codina, dos de los CDR detenidos el 23 de septiembre pasado en el marco de la Operación Judas, han salido de la prisión de Soto del Real poco antes de las nueve de la noche de este viernes 27 de diciembre. La Audiencia Nacional ha acordado este jueves la libertad bajo fianza de 5.000 euros para Jolis y de 10.000€ para Codina.

La operación Judas se efectuó antes de la sentencia del procés y se saldó con la detención de nueve personas, siete de las cuales ingresaron en la prisión, acusadas de pertenencia a organización terrorista, estragos en grado de conspiración y fabricación y tenencia de explosivos. Según la resolución judicial, la Audiencia Nacional ha valorado que Jolis forma parte de los investigados que "no tuvieron contacto material con explosivos a pesar de su participación en los hechos". Por eso le ha modificado la situación de prisión incondicional.

Jolis tendrá que comparecer semanalmente en los juzgados, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, se le ha retirado el pasaporte y tendrá que fijar un teléfono de contacto para poder ser localizado, un domicilio y designar a una persona para recibir cualquier tipo de comunicación judicial. Jolis también es miembro del CDR de Santa Perpètua de Mogoda y uno de los dos detenidos que fueron atendidos por un abogado de oficio delante de la Guardia Civil y la Audiencia Nacional.

Con respecto a Alexis Codina, la resolución de la Audiencia estima parcialmente el recurso presentado por su defensa y concluye que este no tenía explosivos en su domicilio, sino "precursores". "No existe en el cacheo del domicilio la sustancia termita, sino precursores de la misma", dice la resolución. El sumario del caso sitúa Codina como uno de los miembros del "núcleo productor" de explosivos.

Codina también tendrá que presentarse semanalmente ante el juzgado o la comisaría de los Mossos más próxima a su domicilio, no puede salir del territorio con la retirada del pasaporte y tendrá que comunicar el domicilio dónde se lo puede localizar. La sala de lo penal ha constatado que no han encontrado en la pericial hecha por los dos técnicos de la Guardia Civil ninguna referencia "a la existencia de explosivos" entre las sustancias encontradas en su domicilio, sino "únicamente de sustancias que debidamente mezcladas y siguiendo los correspondientes procedimientos técnicos podrían llegar a convertirse en explosivos".

La resolución sobre Codina también siembra dudas sobre la existencia de una "organización terrorista" formada por los siete CDR detenidos en la operación Judas. "El tribunal en este momento de resolución de un recurso no puede emitir un juicio definitivo suficientemente fundado sobre la naturaleza terrorista o no de los hechos, ni de la existencia de una organización que se hubiera constituido de nuevo", afirma la resolución de la Audiencia.