A la segunda tampoco va la vencida. Pedro Sánchez tampoco se ha dejado ver este martes por los pasillos del Parlament. El presidente del Gobierno estaba citado por la comisión de investigación del CatalanGate que se ha puesto en marcha en la cámara catalana, con el objetivo de resolver los interrogantes que todavía rodean el caso de ciberespionaje masivo a una sesentena de activistas independentistas. Pero ni él ni el resto de miembros de su ejecutivo que también estaban convocados se han dignado a asistir a la sesión de hoy.

Entre las figuras llamadas, además de Pedro Sánchez, había las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz, así como la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. También se ha citado la exministra Carmen Calvo, además del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; el juez del Tribunal Supremo Pablo Lucas Murillo, y la exdelegada del Gobierno en Catalunya Teresa Cunillera. Ninguno de ellos compareció el 3 de marzo, cuando fueron citados por primera vez, de manera que automáticamente se les requirió una segunda vez. Solo el exsíndico de agravios, Rafael Ribó, asistió para denunciar el espionaje masivo con el software Pegasus, que instó a prohibir.

La Fiscalía y la Eurocámara, notificadas

La sesión de este martes ha sido aún más corta que la anterior. El presidente de la comisión, Josep Maria Jové, ha informado de que, de las nueve personas citadas, seis han respondido explicando que, por diferentes motivos, no vendrían al Parlament. Cunillera, Robles y García Ortiz, por el contrario, no han argumentado su ausencia. En defensa suya ha salido el diputado del PSC Jordi Terrades, que ha afirmado que los representantes del Estado solo tienen que rendir cuentas a las Cortes españolas. Según él, así lo hizo el ministro Félix Bolaños, mientras que también se abrió la comisión de secretos oficiales.

Desde los grupos independentistas, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reiterado que la ausencia de estas figuras es un "menosprecio" a la cámara catalana y a la ciudadanía de Catalunya. También ha lamentado que el Congreso de los Diputados haya rechazado investigar el CatalanGate, a diferencia del Parlamento Europeo, que sí que ha puesto en marcha una comisión y una misión al respecto. Josep Rius, de Junts, ha destacado contraste entre el "celo especial" que demuestran habitualmente las autoridades del Estado con hacer cumplir el ordenamiento jurídico y la dejadez que han demostrado en este caso. Más allá, ha denunciado la "falta de colaboración y obstruccionismo" de los actores estatales. Y para la CUP, Montserrat Vinyets ha remarcado la falta de investigación desde Madrid por el CatalanGate y ha rechazado los argumentos de los socialistas. "Las gestiones para aclarar los hechos son inexistentes o superfluas". La comisión del Parlamento pondrá en conocimiento de la Fiscalía las ausencias reiteradas, y también notificará la Eurocámara.