Ramón Tamames será el encargado de presentar la próxima semana la moción de censura registrada por Vox contra el gobierno de Pedro Sánchez. Este miércoles, sin embargo, se ha filtrado qué dirá durante el debate al Congreso de los Diputados, que se celebrará entre el martes 21 y el miércoles 22 de marzo. En total, el discurso consta de 31 páginas, donde aborda desde la sanidad pública, pasando por críticas contra los partidos independentistas y hasta trata la política exterior, según ha adelantado ElDiario.es. En el documento, el economista señala que la situación actual del Estado español "se parece más a una moderna autocracia absorbente" y critica que dentro del Ejecutivo "prevalece con frecuencia la demagogia y el populismo". Tamames también se dirige al Partido Popular, a quien acusa de negar "el carácter democrático" de Vox, un partido que, según el exdirigente del PCE, "representa a millones de españoles".

El texto no utiliza el habitual lenguaje agresivo del partido de extrema derecha, aunque carga con fuerza contra el presidente Pedro Sánchez. Para empezar su intervención, Tamames explica el motivo por el cual ha decidido aceptar la petición de Vox de presentar esta moción. "Rendir personalmente mi último tributo a la defensa de los intereses actuales y futuros de España", justifica. A continuación, da un repaso por su trayectoria, detallando los diferentes cargos que ha ocupado, justo antes de dirigirse al presidente del Gobierno. "Señor Sánchez, es urgente la convocatoria de elecciones generales, como se propone en esta moción, convocándolas para el próximo 28 de mayo, ya fijadas por los comicios municipales y autonómicos," exige el economista.

Críticas a los partidos independentistas

Durante su discurso, Tamames dará un repaso por los diferentes gobiernos que han liderado el Estado español. Asimismo, asegurará que, tanto Felipe González, como José María Aznar y Mariano Rajoy se vieron obligados a hacer concesiones a los "separatistas". En el caso de José Luis Rodríguez Zapatero, el economista todavía será más duro y afirmará que se hicieron ciertas cesiones "con aparente satisfacción". Con respecto al actual presidente del Gobierno, le acusa de hacer peligrar la "arquitectura constitucional" que se formó durante la Transición. "Ha deformado el propio Estado de las Autonomías en el cual el objetivo principal ahora de los socios separatistas es inutilizar el artículo 2 de la Constitución sobre la indisoluble unidad de la nación española", afirma. Sin embargo, en ningún momento pedirá ilegalizar las formaciones independentistas, tal como defienden desde Vox.

En las 30 páginas, carga contra los diferentes ministerios, con críticas como que el Ministerio de Trabajo "es sindicado y patronal a la vez", y acusa al PSOE de intentar controlar a los jueces. "A la Corte Suprema, al Consejo General y al Tribunal Constitucional", detalla en su escrito. Además, dará un repaso por la situación económica actual en el Estado español, la vivienda y la sanidad, que, según él, se encuentra en "deterioro". También abordará la política exterior; hablará sobre la relación del Estado con Marruecos, y de la Unión Europea. Tampoco se olvidará de Gibraltar, y reclamará que forma parte de territorio español.

Sobre la inmigración

Con respecto a la inmigración, Ramón Tamames muestra ciertas discrepancias con Vox y afirma que "se tiene que abordar este problema demorado, con los millares de víctimas mortales que se derivan de una falta de regulación comunitaria cada año en el Atlántico peninsular y todo el Mediterráneo".