"Tamames no es de Vox". Esta es el mantra con que la formación de ultraderecha intenta relativizar las discrepancias políticas que se evidencian cada vez que Ramón Tamames abre la boca. Para tapar las fugas y frenar el descontrol discursivo, el candidato a la moción de censura y Santiago Abascal comparecerán este jueves en el Congreso de los Diputados, uno al lado del otro. Las entrevistas que ha concedido a grandes medios estatales han servido para constatar las diferencias que hay entre él y la formación que lo unge en cuestiones clave y vertebradoras del ideario ultra. De hecho, para Vox, las contradicciones certificadas, como con el trato con Catalunya, todavía refuerzan más la elección de Tamames como candidato de la segunda censura de la legislatura, que se celebrará entre el martes 21 y el miércoles 22 de marzo.

El argumento de Ivan Espinosa de los Monteros para restar importancia es que "el propósito de la moción de censura es que alguien que no es de Vox, que no concuerda en muchas cosas con Vox, sí que concuerda con que este gobierno es un desastre y que los españoles merecemos que estas Cortes se disuelvan y convocar elecciones anticipadas". Los portavoces de la extrema derecha tapan escapes a cada comparecencia por las declaraciones antagónicas de Tamames, que durante el debate no propondrá un programa de gobierno sino que se convoquen elecciones generales el 28 de mayo, coincidiendo con las autonómicas y las municipales.

Los de Abascal desvían el foco y culpan a los medios de comunicación de intentar "dinamitar" la moción de censura haciéndole entrevistas recortadas. "Cuando lo he escuchado en la televisión, sin cortes, Tamames no está tan alejado de lo que dice Vox", sostiene Espinosa de los Monteros. El caso es que, en pocas semanas, el excomunista ha acumulado un largo historial de declaraciones que chocan con algunos de los principios ideológicos de la ultraderecha, sobre todo en el modelo territorial.

El choque por Catalunya

El candidato puso distancia este domingo en una entrevista que concedió al diario El Mundo, donde reconoció que "España es una nación de naciones: una supernación", haciendo alusión a la Constitución del 78 que él defiende vehementemente. Le preguntaban por la carta que envió el 3 de octubre de 2017 en Artur Mas ofreciendo, entre otros, la creación de una Agencia Tributaria Federal, el traslado del Senado a Barcelona, la creación del ministerio de Cuestiones Territoriales con sede en la capital catalana y la inclusión del concepto nación catalana en la revisión del Estatuto. Abascal apuesta directamente por la eliminación de las comunidades autónomas. En una conversación anterior con el diario El País también se evidenciaron los puntos de discrepancia cuando defendió la lucha contra el cambio climático, un fenómeno que Vox niega. Para acabar de rematarlo, Tamames cree que es "exagerado" decir que el gobierno de Pedro Sánchez es el peor de los últimos 80 años, tal como ha afirmado la ultraderecha. En La Sexta, explicó que, incluso, sentía "cierta estima" por el presidente español.

El debate arrancará a las 9 de la mañana

La moción de censura empezará el martes 21 de marzo a las 9 de la mañana y se alargará hasta el 22, cuando se hará la votación que está condenada al fracaso. Antes de que intervenga Tamames, de quién se está decidiendo la ubicación en el hemiciclo teniendo en cuenta que tiene 89 años, Santiago Abascal presentará al candidato sin límite de tiempo. A su vez, Pedro Sánchez tampoco tendrá limitaciones y los grupos parlamentarios contarán con 30 minutos para la réplica y 10 para la contrarréplica.