La CUP cree que los indultos a los presos políticos son la "primera piedra de una operación de Estado impulsada por el Gobierno y las élites económicas que pretenden cerrar el procés en un pacto entre despachos". Así se han expresado a través de un comunicado y lo ha reiterado la diputada Laia Estrada en rueda de prensa desde el Parlament, aunque ha aclarado que celebran que la medida acabe con la situación injusta que viven los líderes del 1-O.

Para la CUP, sin embargo, los indultos no solucionan el conflicto político porque ni prevén el fin de la represión para las más de 3.000 personas represaliadas ni contemplan la celebración de un referéndum de autodeterminación que, según ha recordado, es lo que quiere la mayoría de la sociedad catalana.

Estrada también ha destacado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya hecho el anuncio al lado de la patronal y de otros actores importantes del Régimen del 78. Para los anticapitalistas eso todavía hace más evidente que la operación de los indultos es una iniciativa del Estado para acabar con el procés independentista.

El aviso de la CUP

Por todo eso, la CUP ha insistido en que no renunciará ni a la autodeterminación ni a la independencia de los Países Catalanes, al avance cabe a la consecución de los derechos sociales y las libertades que el régimen niega sistemáticamente, y a la amnistía total para todas las personas represaliadas en el marco del 1-O.

En este sentido la CUP ha aclarado que no participará de ninguna operación política que no sea para llevar a cabo la autodeterminación y la amnistía total por las más de 3.300 personas represaliadas. "No podemos validar ni aceptar el marco que nos impone el Estado con el fin de impedir que los catalanes y catalanas decidimos libremente nuestro futuro", han sentenciado los anticapitalistas.

Lejos de los comunes

Muy lejos se encuentran los comunes, que han celebrado los indultos y, además, han reivindicado que han convencido a los socialistas para que los concedieran. "Sánchez hablaba de cumplir íntegramente las penas", ha recordado a su líder, Jéssica Albiach. "Imaginad que podríamos hacer si fuéramos la fuerza grande del gobierno. Por eso queremos ser más y más fuertes, porque vemos como nuestros posicionamientos son los que siempre acaban viendo la luz por sentido común. Pero por ahora cuesta que pase", ha apuntado.

 

Imagen principal: la diputada de la CUP Laia Estrada / Foto: ACN