La llegada de los indultos este martes ha despertado varias interpretaciones. Mientras los independentistas mayoritariamente consideran que son insuficientes y defienden la amnistía como solución, desde los comunes consideran que era el paso necesario para conseguir abrir una nueva etapa de diálogo.

En una declaración institucional desde el Saló de Cent del Ajuntament de Barcelona, la alcaldesa Ada Colau ha considerado que los indultos ayudarán a la desjudicialización de la política y permitirán abrir una etapa de "diálogo sincero". "Es un primer paso imprescindible, pero no todo se ha resuelto y no nos podemos detener aquí", ha insistido Colau.

¿Y después de los indultos?

Colau se ha mostrado crítica con cómo se abordó el conflicto entre Catalunya y España después del 1-O, que ha tildado de "fracaso de la política". "Es la responsabilidad de los representantes políticos buscar la solución a los problemas y no crear nuevos", ha remarcado.

"Ahora por fin llega la libertad que muchas personas querríamos que hubiera llegado mucho antes, pero que abre la puerta a una nueva etapa de diálogo y soluciones", considera la alcaldesa de Barcelona, que también considera que la "solución política" del conflicto entre Catalunya y España pasará por una "votación democrática". En la misma línea que el presidente d'En Comú Podem Jaume Asens, Colau también ha defendido que después de los indultos "hay que avanzar en la reforma del código penal". "Que todo el mundo se exprese en libertad y no volvamos a pasar la vergüenza de personas acusadas con prisión por tuits o canciones", ha deseado.

Rebajar tensiones

Colau también se ha mostrado crítica con las voces contrarias al diálogo, y ha defendido que el gobierno del Estado ha estado valiendo. "De este diálogo honesto y sincero tienen que salir las soluciones. Tenemos una oportunidad, aprovechémosla", ha pedido, haciendo un llamamiento a rebajar las tensiones y empatizar con las ideas contrarias.

La declaración institucional de Colau ha acabado con una cita del economista Arcadi Oliveres: "Estamos obligados a no perder nunca la esperanza. Tal como están las cosas en este planeta, si la perdemos, iremos muy mal. Los momentos son difíciles, pero no de ahora, sino de siempre. Pero ahora más que nunca no la podemos perder la esperanza".

 

Imagen principal: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una comparecencia con la ministra Yolanda Díaz. / Europa Press