Después de la publicación de los últimos datos de ejecución del presupuesto del 2021 y que se haya constatado que el Estado solo invirtió en Catalunya el 35,8% de lo que se comprometió a los presupuestos, desde el Gobierno han ido echando pelotas fuera durante toda la semana, asegurando que el panorama de las inversiones en Catalunya ha cambiado radicalmente desde que gobierna al PSOE y que se han actividado muchas obras que quedaron paralizadas. En este sentido, una de las portavoces del Ejecutivo de Sánchez ha sido la ministra Raquel Sánchez, que hoy ha justificado esta problemática en una entrevista en RAC1 por el hecho de que el ritmo de ejecuciones de las infraestructuras comporta "una serie de complejidades y tramitaciones muy largas", mientras que ha sacado pecho asegurando que "es una evidencia que nunca habíamos tenido un volumen de obras en marcha tanto importante".

 

 

La exalcaldesa de Gavà ha intentado desviar la atención de las escandalosas cifras, que a pesar de "ser importantes" se tiene que intentar ir más allá y averiguar las causas que hay detrás de los números: "Tendríamos que ir proyectos por proyecto y ninguno está completamente parado. Nos encontramos con una situación de partida que reflejaba una importante falta de inversiones y lo que hemos hecho durante estos años es activarlas". En este sentido, ha defendido que no es que ella le quiera quitar importancia a las cifras, sino que estas "a veces no reflejan la realidad" y dejan de lado pequeños proyectos que son relevantes, a juicio de la ministra.

¿Compromiso con Catalunya?

Raquel Sánchez también ha descubierto la excusa perfecta por los retrasos, la pandemia y la crisis derivada de la guerra de Ucrania, aunque estas tienen un pequeño problema: en otros zonas del Estado, como Madrid, donde el Estado invirtió un 184% del previsto con 2.089 millones de euros ejecutados de los 1.229,4 millones previstos inicialmente. Con todo, ha querido hacer un llamamiento al optimismo y la esperanza, según las palabras de la ministra, ya que prevé que el año que viene la ejecución será más positiva, sobre todo comparándolo con años atrás: En el pasado, en Catalunya había obras paradas y un sentimiento de agravio comparativo. Ahora este Gobierno está comprometido con Catalunya". Para demostrar esta afirmación, ha recordado que se acordó con ERC un seguimiento de las ejecuciones, pero este todavía no se ha producido.

Ni inútiles ni mentirosos

Además, Sánchez también ha intentado justificar que en Madrid se haya invertido un 184% del previsto, ya que, dice ella, "hay inversiones que se producen por parte de otros ministerios, que se hacen allí, pero en realidad tienen efectos positivos al conjunto del territorio español". La ministra lo ha ejemplarizado con las obras de la estación de Atocha, ya que "se verán beneficiados los trenes que llegan de Barcelona y el Llevant". En este sentido, también ha querido contestar al vicepresidente Puigneró, que se ha planteado si ante los últimos acontecimientos el Gobierno es "inútil o mentiroso", negando las dos posibilidades y haciendo valer que cuando se reúne con Puigneró "encontremos acuerdos y soluciones".