El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que está abierto a prorrogar más allá del 30 de junio el Real Decreto-ley por el que se adoptaron medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Se trata del decreto aprobado por La Moncloa el pasado mes de marzo que incluye rebajas fiscales para abaratar el precio de la electricidad, una bonificación de 20 céntimos al combustible por litro o el establecimiento de un límite del 2% a las revisiones de los alquileres. "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para proteger nuestra economía, nuestra industria, las empresas y las familias", ha asegurado el presidente español en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en el Consejo Europeo extraordinario, en Bruselas, donde se ha acordado el sexto paquete de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania y el embargo parcial al petróleo ruso.

Sánchez también ha aprovechado su discurso para pedir “sacrificios” a todos los Estados miembros en un contexto de un alza desbocada de la inflación. Así pues, el presidente del Gobierno ha dejado bien claro que "ninguna economía" está a salvo del coste de la guerra entre Rusia y Ucrania. Y es que Sánchez ha admitido que el coste de la guerra ya está teniendo sus efectos, a través de un alza descontrolada de la energía, del gas o de las materias primas. "La cuestión es que si no hiciéramos nada, este coste sería aún mayor", ha subrayado el presidente, tras insistir en que hay que seguir perseverando en la unidad para detener la agresión a Ucrania.

Por otro lado, Sánchez también se ha mostrado favorable de mantener viva la vía de diálogo con el presidente ruso, Vladímir Putin, pese a defender también que Occidente debe ejercer presión sobre Rusia para que su ejército abandone ya la invasión en Ucrania. Así pues, ha defendido los contactos que han venido manteniendo el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, con Putin. Ha recordado que ambos países conformaban junto a Rusia y Ucrania el Cuarteto de Normandía y ha recalcado que cuando finalmente se produzcan conversaciones de paz, "Europa tiene que estar sentada en la mesa".

Rey emérito

Sánchez, por otra parte, ha evitado pronunciarse sobre el viaje del rey emérito a España la pasada semana y su negativa a dar explicaciones y se ha limitado a elogiar la labor de Felipe VI. "A lo largo de estos años que he tenido que gestionar esta situación y siempre he reivindicado el papel de la Corona, del rey Felipe VI y quiero reconocer en él todo el esfuerzo de transparencia que está haciendo la Casa Real y quiero reconocerme en él", ha dicho.

Podemos y la OTAN

Sánchez también ha reducido a una "postura testimonial" el rechazo de Podemos a la OTAN y a la Cumbre que se va a celebrar los días 29 y 30 de junio en Madrid. Incluso ha insinuado que son posicionamientos antiguos al señalar que vienen "de lejos" de cuando él era pequeño. En cualquier caso, ha soslayado si la vicepresidenta segunda acudirá o no en la Cumbre al dejar claro que el anfitrión es él.