El chófer del que fuera president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha revelado a la jueza que instruye la causa penal por la gestión de la DANA que cuando sonó el ES-Alert en los teléfonos móviles todavía no habían salido de València capital. Según el relato del conductor, cuando se produjo el envío, a las 20:11 horas, estaban en el coche oficial de camino al Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi), situado en L'Eliana. El chófer, que ha sido citado como testigo, ha afirmado que alrededor de las 19:00 horas, mientras se dirigía a repostar, le llamaron para que fuera a recoger al president.

En su declaración como testigo ante la jueza de Catarroja (Horta Sud, València) que investiga la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024, en la que murieron 230 personas, el conductor ha señalado que recogió a Mazón en el Palau y salieron hacia el Cecopi sobre las 20:00 horas. Por el camino, como ya indicaron los escoltas del president a la jueza, pararon a recoger a la jefa de prensa de Mazón, Mayte Gómez. Al Cecopi llegaron alrededor de las 20:28 horas, según las cámaras de seguridad del edificio. 

Tras las reuniones en el Cecopi para la gestión de la emergencia, el chófer dejó al entonces president en su casa entre la medianoche y la una de la madrugada, según han informado a EFE fuentes conocedoras de la declaración. El conductor también ha indicado que durante su jornada laboral, en la que trasladó a Mazón y a personal de su equipo a varios actos por la mañana, no vio nada que le llamara la atención y no fue consciente de lo que pasaba hasta que llevaba un rato en L'Eliana. Preguntado por conversaciones de relevancia que pudiera haber oído, el chófer ha afirmado que "no estaba atento". 

Sobre la comida de Mazón en el restaurante El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana, el chófer ha afirmado que el president salió caminando alrededor de las 14:00 horas acompañado de sus escoltas, por lo que él se quedó en el Palau "a disposición". El conductor ha señalado que la conducta del president no fue extraña, puesto que era "normal" y "frecuente" que en ocasiones fuera andando a algún lugar o a comer.

La versión del chófer coincide con la de un escolta de Mazón

Uno de los escoltas que estuvo al servicio de Carlos Mazón el 29 de octubre de 2024 afirmó hace dos semanas ante la jueza que el president llegó de comer al Palau de la Generalitat sobre las 19:50 horas y que hacia las 20:00 horas salieron hacia el Cecopi. El escolta, que estuvo de servicio desde las 7:30 horas del 29 de octubre hasta las 2:00 horas de la madrugada, da una versión que coincide con la del chófer: Mazón fue a un acto de Sanidad por la mañana, tras el cual volvió al Palau de la Generalitat sobre las 11:00 horas, y más tarde salieron a pie hacia El Ventorro. Mazón prescindió de los servicios de los escoltas antes de llegar al restaurante y continuó solo el trayecto, algo que, según este testigo, “era raro”, pero tampoco era la primera vez que ocurría.