El actor norteamericano Eric Dane, reconocido por sus papeles en cine y series de televisión tan emblemáticas como Anatomía de Grey, Euphoria y The Last Ship, entre otras, ha fallecido este jueves a los 53 años tras luchar contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que hizo pública hace menos de un año, en abril de 2025. Su familia ha confirmado su defunción a través de un comunicado en el que ha señalado que el actor ha fallecido rodeado de sus seres queridos tras una “valiente batalla” contra la ELA. Dane inmortalizó al doctor Mark Sloan (conocido como McSteamy) en la longeva serie televisiva de Anatomía de Grey (ABC), desde 2006 a 2012, un cirujano plástico carismático que se convirtió en uno de los personajes más populares de la serie. También destacó como Cal Jacobs en Euphoria (HBO) y como el capitán Tom Chandler en The Last Ship (2014-2018). En el cine participó en películas como X-Men: La decisión final (2006), donde interpretó a Jamie Madrox; Marley & Yo (2008), y Burlesque (2010).
La familia anunció su defunción a través de un comunicado compartido con la revista People. “Con gran pesar, compartimos que Eric Dane murió el jueves por la tarde tras una valiente batalla contra la ELA. Pasó sus últimos días rodeado de amigos queridos, su devota esposa y sus dos preciosas hijas, Billie y Georgia, que eran el centro de su vida. A lo largo de su lucha contra la ELA, Eric se convirtió en un firme defensor de la concienciación y la investigación, decidido a marcar la diferencia para aquellos que afrontan la misma lucha. Le echaremos mucho de menos y siempre le recordaremos con afecto. Eric adoraba a sus fans y está eternamente agradecido por las muestras de amor y apoyo que ha recibido. La familia ha pedido privacidad mientras atraviesan este momento difícil”, expresó.
Dane hizo público el diagnóstico de su enfermedad hace solo diez meses, y en su última aparición pública, el pasado mes de octubre, ya se hizo evidente el deterioro físico a causa de esta enfermedad neurodegenerativa que deteriora progresivamente las funciones musculares. “Me despierto todos los días y, de inmediato, pienso que esto está pasando… No creo que este sea el final de mi historia. No siento que este sea mi final”, confesó el actor cuando anunció que padecía ELA en abril de 2025. La esclerosis lateral amiotrófica es una sentencia de muerte hoy en día, porque no se ha encontrado remedio contra esta enfermedad, que da una esperanza de vida de entre 3 y 5 años desde el diagnóstico, aunque todo depende de la progresión de la enfermedad en cada paciente. Desde que se conoció que padecía ELA, recibió un apoyo masivo de sus compañeros de las series, como la protagonista de Anatomía de Grey, Ellen Pompeo. "Tan pronto como escuché su diagnóstico, le envié un mensaje. Treinta segundos después, mi teléfono sonó", relató en una gala de ALS Network en febrero de 2026.
Ellen Pompeo sobre Eric Dane para 'People:
— Central Ellen Pompeo (@centralep_) 4 de febrero de 2026
"Tan pronto como me enteré de su diagnóstico, le envié un mensaje de texto y le dije: 'Estoy aquí si quieres hablar', recordó Pompeo. "Y mi teléfono sonó 30 segundos después".
"lo que necesites, cómo pueda ayudar. Te quiero". pic.twitter.com/gKVaRP28u6
Dane estaba casado con la actriz Rebecca Gayheart desde 2004 y tuvo dos hijas, Billie y Georgia, en 2010 y 2011. Nació en San Francisco en 1972. Su padre murió de un disparo cuando tenía 7 años. “Era militar y acabó siendo arquitecto y diseñador de interiores. Era un alma atormentada", declaró Dane a Gulf Times en 2014. Jugó al waterpolo en el instituto y después de graduarse se mudó a Los Ángeles “con 40 dólares en el bolsillo… Acabé de fiesta durante los siguientes ocho años. Me metí en muchos líos”, recordaba en una entrevista. Apareció como invitado en series como Salvados por la campana, Aquellos maravillosos años, Roseanne y Matrimonio con hijos, y se unió a Gideon’s Crossing con un papel recurrente. Después apareció en dos temporadas de Embrujadas. Su primera película fue The Basket, del año 2000. Pero en 2006 apareció su gran oportunidad. Se incorporó a la segunda temporada de Anatomía de Grey como Mark Sloan y, gracias a la buena acogida del personaje por parte del público, se convirtió en una de las estrellas de la serie. Dane dejó la serie en 2012 cuando su personaje fue asesinado.
Durante su carrera, afrontó algunos desafíos y escándalos personales, como un vídeo filtrado en 2009 donde aparecía desnudo junto a su mujer y la ex Miss Teen USA, Kari Ann Peniche, en una bañera, aparentemente bajo los efectos de las drogas. En junio de 2011 ingresó voluntariamente en un centro de rehabilitación en Los Ángeles por dependencia de medicamentos recetados contra el dolor, después de una lesión deportiva durante la grabación de un capítulo de Anatomía de Grey.