El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, estaban al corriente de las actividades del comisario José Manuel Villarejo, en prisión desde el 2017 e investigado en varias causas por la Audiencia Nacional. Conversaciones telefónicas entre el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y el exdirector adjunto operativo (DAO) del Cuerpo Nacional de la Policía Eugenio Pino incorporadas al sumario del caso Kitchen lo demuestran. Los dos están imputados en la causa que investiga el espionaje al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, por parte de la cúpula policial.

Las conversaciones estrechas del móvil que le fue requisado en el exnúmero dos de Interior el 14 de marzo pasado avalan que Rajoy sabía de las actividades de Villarejo, según informa El Independiente. No es la primera vez que el expresidente sale salpicado en esta trama. Uno de los principales imputados en la operación Kitchen, el comisario jefe Enrique García Castaño, confesó al juez en marzo del 2019 que el excomisario informaba el entonces presidente sobre sus investigaciones.

francisco martinez izquierda kitchen interior izquierda efe

Francisco Martínez, exnúmero dos de Interior e imputado por el caso Kitchen / Efe

"Él antes tenía Rajoy"

En el informe sobre el contenido del móvil hecho por la unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de la Policía se recoge un intercambio de mensajes con fecha de 12 de diciembre del 2018 en lo que Pino habla de Villarejo con Francisco Martínez y afirma: "Él antes tenía Rajoy ¿y ahora? Pues tira de todo el mundo". El exnúmero dos de Interior contestación: "La mujer está pidiendo la fianza"?. En aquel día Villarejo se encontraba ya en la prisión desde hacía más de un año, y el chófer de Bárcenas estaba citado a declarar por el espionaje al extesorero.

El informe recoge un montón de mensajes que revelan el interés de Martínez por tener controlado Villarejo, incluso antes de ser detenido. Según la investigación policial, el exnúmero dos de Interior tenía conocimiento de la "directa vinculación de Villarejo con responsables políticos y/o ministeriales y la presión que este ha ejercido a estos responsables". ¡Esta preocupación la trasladó al entonces director de Comunicación del ministerio cuando aseguró que "Zoido=Cospedal sea el salvapàtries tiene cojones!!! ¿No hace falta que te recuerde quién puso Villarejo en escena, no? (...) Si quieres, algún día te explico quién daba instrucciones sobre cuidar Villa... y en qué términos".

Dos días después de la detención de Villarejo Martínez trasladaba su preocupación sobre este hecho y en conversación con su sucesor en el cargo: "Puede ser demoledor si no es encapsulado". El día siguiente, el entonces secretario de Estado le contesta: "Totalmente de acuerdo, este es el objetivo y de lo que quería conocer tu opinión. Cuando pueda (hablo con el ministro) te llamo y buscamos un momento", contestó José Antonio Nieto.