El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado que hay actuaciones del presidente Carles Puigdemont que "rozan el ridículo" y le ha recriminado que no convocara él mismo las elecciones autonómicas. A su entender, "un buen gobernante no se puede asustar porque haya mil o dos mil manifestantes en la calle llamándole traidor".
"Un gobernante tiene que oír a la gente y oír lo que le dice la calle, pero tiene que tener personalidad para tomar decisiones y actuar de conformidad con el interés general", ha declarado Rajoy, tras negar que Puigdemont le anunciara que fuera a convocara elecciones anticipadas.
En una entrevista en Telecinco, el presidente del Gobierno español ha calificado de "calumnia" y "falsedad" las declaraciones de la dirigente de ERC Marta Rovira acusando al Ejecutivo del PP de amenazar con muertos en la calle si seguía la hoja de ruta independentista. "Es mentira, es una calumnia y una vergüenza que se pueda llegar a esos niveles", ha enfatizado.
Dicho esto, ha retado a la número dos de ERC a que dé el nombre de la persona que amenazó con muertos en Catalunya. "Si se ha atrevido a decir una mentira de estas características, por qué no se va a atrever a decir de dónde saca ella esa información", ha apostillado, para recalcar que su Gobierno no ha "amenazado a nadie".
155 y elecciones
Además, Rajoy ha puesto en valor la aplicación del artículo 155 de la Constitución cuando se cumple un mes de puesta en marcha, subrayando que los funcionarios están cumpliendo con su función tras el cambio "traumático" que se ha producido al asumir las riendas de la Generalitat el Ejecutivo central.
Ante las elecciones del 21 de diciembre, se ha mostrado convencido de que las cosas "van a ir bien" para aquellos partidos que creen en la "defensa de la ley y la soberanía nacional".
