La conferencia de presidentes autonómicos llegaba con un orden del día fijado y preestablecido relativo a una serie de acuerdos y retos que enfrenta España, entre los cuales no se encontraba el territorial, es decir, el soberanismo catalán. Tampoco lo ha mencionado el presidente Mariano Rajoy, quien ha hecho un discurso introductor que ha obviado esa cuestión, así como también la ausencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vasco, Iñigo Urkullu, según han informado fuentes de Moncloa. Paradójicamente, la bandera y la ikurriña estaban detrás de los representantes del Ejecutivo, como Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro, mientras el jefe del Gobierno las ignoraba verbalmente.

Así las cosas, sí ha hablado de otros retos sociales, como la dependencia, clave de bóveda para que el PSOE le apruebe los presupuestos del 2017. "Sería importantísimo llegar a un acuerdo en materia de pensiones", ha dicho Rajoy en su introducción durante la reunión a puerta cerrada en el Senado. Esta petición del líder del Partido Popular busca emplazar al PSOE al acuerdo, después de que en la reunión preparatoria del pasado miércoles se pusiera encima de la mesa –a petición de los socialistas– la posibilidad de que el nuevo modelo de financiación que prevé el ejecutivo financie la dependencia de forma compartida entre Estado y autonomías. A pesar de la ausencia catalana, fuentes populares creen que en el momento de poner en marcha esta ley, Catalunya enviará a sus representantes.

De momento, sólo es una propuesta porque será por la tarde cuando se vote, pero Rajoy se ha asegurado de explicar que el gasto social era más del 70% del presupuesto, un 28% en pensiones, 14% para la sanidad y la educación y 9% el desempleo, 4% las transferencias. Curiosamente, es el mismo discurso que hizo su portavoz, Pablo Casado, este lunes tras el comité ejecutivo del PP.

Precisamente, la economía ha preocupado al presidente español en buena parte de su discurso, que ha avisado sobre que el dinero no es ilimitado en la caja pública. Ha explicado que este año se preveía crecer en 400.000 puestos de trabajo, aunque la recaudación –en comparación con el PIB del 2007– estaría 20 millones de euros todavía por debajo. La idea es seguir en la senda de consolidación fiscal y expansión, motivo por el cual ha indicado que se preveía recuperar un 10% del PIB destruido durante la crisis. A eso ha añadido el impacto del Brexit, que se junta con la subida de los precios de la energía y el petróleo, que podría tener un impacto en la inflación de los precios, los tipos de interés o el turismo.

Rajoy no ha hablado del soberanismo catalán, pero sí de las consecuencias políticas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Se ha erigido como firme defensor de la integración europea, y ha hecho al mismo tiempo una reflexión sobre las "fuerzas antieuropeas que amenazan" a los Estados. Era una alusión velada a los populismos, y los países que han permitido referéndums, sea el caso de Italia, o los ingleses. También ha hecho una mención al terrorismo y la inmigración o el paro juvenil.

Santamaría: "Puigdemont ha errado"

La ausencia de Puigdemont y Urkllu no ha impedido que el clima fuera "cordial y dialogante", en palabras de la vicepresidenta y ministra de Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría. "Todos somos Estado y estamos llamados a gestionar nuestras competencias y estamos al servicio de los ciudadanos", ha explicado. La vicepresidenta también ha añadido, en palabras de algún presidente que así se habría posicionado dentro de la reunión, "hay que poner en valor los que han venido, porque han errado los que no lo han hecho". Esto lo asegura, ya que en otras cuestiones, se prevé que salga adelante la comisión para una nueva financiación. "Una oportunidad perdida para el diálogo" ha cerrado.

5 acuerdos de los 10

A media tarde, fuentes del interior de la reunión han confirmado que ya se habían aprobado 5 acuerdos de los 10 previstos. Son el de políticas de empleo, basado en la mejora del sistema de formación profesional y la implantación de la garantía juvenil, el de protección civil (2); la estrategia Nacional ante el reto demográfico (3), el pacto educativo (4), según el cual la comisión general de comunidades autónomas del Senado recibirá los consejeros de Educación de las autonomías para que expongan su situación; y el pacto de garantía de unidad de mercado y de movilidad interadministrativa (5). Todavía quedan otros importantes, como la ley de financiación.