El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que su gobierno "adoptará las medidas necesarias" para garantizar que el 21-D se celebra con absoluta "normalidad" y sin injerencias de otros países.
Es la respuesta que ha dado Rajoy al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que durante la sesión de control ha expresado sus temores sobre posibles "ciberataques, sabotajes y hackeos" e injerencias de terceros países para "manipular" el sentido de las elecciones catalanas y sus resultados. "Le puedo asegurar que sin perjuicio de todos los amigos que tengan los separatistas, nosotros tenemos unos amigos muy importantes que es la Constitución Española y la Ley, y por eso está en marcha el 155, el gobierno de la Generalitat ha sido cesado, se celebran elecciones el 21-D y todos los partidos se presentan a las elecciones en el marco de la legalidad española", ha respondido Rajoy.
Rivera ha abierto su intervención asegurando que "el nacionalismo es el peligro de Europa" y ha recordado que en Catalunya se celebrarán unas elecciones donde "todos los nacionalistas antieuropeos trabajarán para que no se celebren con garantías y libertad". Por eso le ha pedido que hará su gobierno para "evitar que hackeen estas elecciones catalanas y haya injerencias de países extranjeros".
En su respuesta, el presidente español ha afirmado que su gobierno activó el 155 "por primera vez a la historia" en Catalunya para "recuperar la legalidad y la normalidad" y "hoy los servicios públicos están funcionando bien, los trabajadores públicos están cumpliendo su función con profesionalidad" y "tenemos por delante unas elecciones que espero que sirvan para abrir una etapa de tranquilidad" hecho que permitiría que la economía creciera como los tres años anteriores.
"Estoy absolutamente convencido de que las elecciones se celebrarán, a diferencia del llamado referéndum del 1-O, en un clima de normalidad y tranquilidad y de momento todo el mundo se presentará a las elecciones aceptando la normativa que recoge la Constitución y el Estatut, y a partir de ahí adoptaremos las medidas que sean necesarias para que sus temores no se traduzcan en nada preocupante", ha sentenciado.
El presidente español ha insistido que "es verdad que hay países que se han visto obligados a adoptar decisiones" para garantizar que las elecciones se celebren sin ataques ni injerencias, "pero las decisiones no se explican antes de tomarlas, sino una vez han producido efectos después de la celebración de las elecciones". Por este motivo ha pedido a Rivera que "confíe" en la legalidad española "que está dotada de instrumentos para que las cosas funcionen democráticamente y la gente pueda votar con plena libertad y tomar las decisiones que estimen oportunas y convenientes".
