El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto en alerta esta semana la comunidad internacional al anunciar la retirada de los Estados Unidos del acuerdo contra el cambio climático de París. Con esta medida, que vale a decir que no será inmediata, Trump cumple una de sus grandes promesas de campaña, donde puso en duda el cambio climático. El polémico líder de los EE.UU., sin embargo, no ha sido el único líder que ha puesto en duda el calentamiento global debido a los gases contaminantes, también lo hizo el presidente del gobierno español, entonces sólo candidato a la presidencia, Mariano Rajoy, el año 2007.

En aquella ocasión, Rajoy puso en duda que el cambio climático fuera real aludiendo a un primo suyo que es catedrático de física en la Universidad de Sevilla. El ahora presidente aseguró que su familiar le había dicho: "He traído aquí a diez de los más importantes científicos del mundo y ninguno me ha garantizado el tiempo que hará mañana en Sevilla. Como alguien puede decir qué pasará en el mundo dentro de 300 años"?.

De esta manera, Rajoy aseguró que el cambio climático es un tema al que "hay que estar muy atentos", pero que tampoco se podía convertir en el gran problema mundial.

Ahora, sin embargo, los populares ya no lo ponen en duda. El año 2015, España firmó el acuerdo de París y este mismo viernes, después de la reunión del Consejo de Ministros, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha rectificado el compromiso de España con el cambio climático. Tejerina ha calificado de "mala noticia" la salida de los EE.UU. porque el acuerdo era un "éxito sin precedentes" y ha reafirmado que España seguirá cumpliendo con sus compromisos.