El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ve del PSOE ninguna voluntad de diálogo y de sentarse en la mesa con los independentistas, después de que la ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, cerrara la puerta a la celebración de este encuentro. Torra, que no ha recibido ninguna respuesta oficial de la Moncloa a su petición para reunirse con Pedro Sánchez, ha descartado dar apoyo a la investidura. "No ha cambiado nada" para tener que dar apoyo ahora a la investidura de Pedro Sánchez. "El gobierno del Estado no ha hecho caso de la resolución de la ONU pidiendo la libertad inmediata de los presos y tampoco quiere sentarse a negociar", ha afirmado.

Desde el Encuentro Empresarial en el Pirineo, Torra ha descartado dar apoyo a la investidura de Pedro Sánchez y más todavía, ante la falta de "voluntad de diálogo" del PSOE. El presidente de la Generalitat ha insistido en reclamar pedir un "diálogo sincero y real" para reivindicar ante el ejecutivo español el derecho a la autodeterminación en el cual "dan apoyo un 80% de los catalanes".

Quim Torra ha remarcado que el Gobierno pone encima de la mesa la "posibilidad de resolver un conflicto que es político, votando" pero "no sabemos cuál es la propuesta del Gobierno para resolverlo", después de que el PSOE "rechazara la propuesta de un relator", según ha señalado.

Quim Torra Albert Batalla Joan Enric Vives ACN

El obispo de la Seu, Joan-Enric Vives, el presidente del Encuentro Empresarial en el Pirineo, Vicenç Voltes, Quim Torra, el alcalde en funciones de la Seu Albert Batalla Foto: ACN

En respuesta a las preguntas de los asistentes, Torra ha dicho que tiene que ser "optimista" y que tiene el deber de serlo ante la posibilidad que haya un diálogo que pueda favorecer la liberación de los políticos encarcelados. "Si los compañeros desde prisión y el exilio piden diálogo, también lo de de pedir yo", ha dicho. De todos modos, el presidente de la Generalitat ha reiterado que una de sus prioridades es "rehacer la unidad estratégica del independentismo" para coordinar una respuesta ante la sentencia del juicio para el 1-O.

Presupuestos y financiación

Por otra parte, Quim Torra ha trasladado la voluntad del Gobierno de reabrir el diálogo para que la Generalitat pueda tener nuevos presupuestos y ha justificado el hecho de que no prosperara la última propuesta del Gobierno a la "complejidad" que comportó tener que negociarla en ante el ciclo electoral.

Los empresarios del Encuentro han planteado al presidente de la Generalitat si accedería a parar el procés a cambia de una financiación adecuada para Catalunya. Torra ha recordado que "elección relé elección los ciudadanos ponen encima de la mesa el derecho a la autodeterminación" y que la "mejora de la financiación es deber pendiente de que tiene el Estado desde el 2013". Torra también se ha mostrado convencido del retorno de aquellas empresas que trasladaron su sede social fuera de Catalunya porque el "Gobierno emite mensajes de confianza y de serenidad" y, teniendo en cuenta los indicadores económicos favorables de la economía catalana, ha dicho.