El president de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya un incidente de recusación de los magistrados que integraban la sala que acordó abrir una nueva investigación por desobediencia contra él por las pancartas en favor de los presos del Palau de la Generalitat el 3 de febrero pasado. La defensa entiende que no cumplen el requisito de imparcialidad.

Los magistrados recusados son el presidente del TSJC, Jesús Barrientos, Mercedes de Armas y Carlos Ramos. Todos ellos tomaron parte en la instrucción y en el juicio por el cual Torra fue condenado a 18 mesos de inhabilitación en diciembre pasado, condena por la cual el president ha perdido la condición de diputado en virtud de un acuerdo de la Junta Electoral Central y cuando todavía no se ha resuelto el recurso presentado ante el Tribunal Supremo.

En el caso de Barrientos, el escrito presentado ante el TSJC sostiene que hay "prejuicio previo" ya que fue el magistrado presidente del tribunal que juzgó a Torra y que dictó la sentencia por la cual fue condenado por unos hechos que son exactamente los mismos por los cuales se le investiga ahora.

En aquel caso, añade el escrito, se trató de una desobediencia a un "mandato" de la JEC, mientras que en esta segunda investigación se trata de "una presunta desobediencia" a una resolución judicial. La defensa recuerda que Barrientos ya se pronunció sobre "el elemento objetivo de este tipo penal". Estos argumentos también los plantea en la recusación de la magistrada Mercedes de Atrmas, que formó parte del tribunal que juzgó al president de la Generalitat.

También recuerda la defensa de Quim Torra al recusar al presidente del TSJC las numerosas declaraciones y manifestaciones de Barrientos que demuestran "su absoluta falta de imparcialidad objetiva y subjetiva".

 

Enemistad manifiesta

En cuanto a la recusación del magistrado Carlos Ramos, la defensa de Torra recuerda que ya fue designado instructor en la primera causa y ahora ha sido nombrado instructor en esta segunda, que investiga unos hechos idénticos. Torra recusó hasta dos veces a Ramos en el primer caso. En este caso, el incidente de recusación se basa, por un lado, en la parcialidad del magistrado, por "la enemistad manifiesta" y por interés directo en la causa. El escrito recuerda que Ramos fue nombrado magistrado del TSJC a propuesta del PSC, "formación que se ha destacado enormemente por su interés en que el MHP Sr. Torra y Plan dimita o convoque elecciones".