Cuando todavía está pendiente de presentar el recurso por la condena de 18 meses de inhabilitación por desobediencia, el president de la Generalitat Quim Torra vuelve a ser investigado por este mismo delito por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. En este caso es por no haber retirado del balcón del Palau de la Generalitat la pancarta en favor de los presos políticos el 23 de septiembre pasado, tal como le fue requerido por el propio TSJC.

El origen de la investigación está en la denuncia presentada por Impulso Ciudadano contra el presidente Quim Torra por la pancarta en favor de los presos políticos que lucía en el Palau. El 23 de septiembre pasado la sala quinta del contencioso administrativo del TSJC dio 48 horas para retirarla. No fue hasta el 27 de septiembre que la retiraron el cantautor y exdiputado Lluís Llach, la actriz Sílvia Bel, el periodista y exdiputado Antoni Baños y la portavoz de Somescola, Teresa Casals.

El TSJC ha acordado designar como instructor del procedimiento al magistrado Carlos Ramos.

El pasado diciembre el TSJC condenó a dieciocho meses de inhabilitación el president Quim Torra por un delito de desobediencia, condena por la cual ha perdido su condición de diputado del Parlament en cumplimiento de una instrucción de la JEC y cuando todavía no hay sentencia firme, puesto que el president todavía no ha presentado recurso ante el Tribunal Supremo. Su letrado, Gonzalo Boye, tiene previsto hacerlo a lo largo de esta semana.