El president de la Generalitat, Quim Torra, lamenta el ataque de unos encapuchados que han descolgado el lazo amarillo del Ayuntamiento de Barcelona y lo han intentado en el balcón de la Generalitat esta madrugada, y apela al derecho a la libertad de expresión. "No queremos vivir con miedo y no renunciaremos a la libertad de expresión"', ha manifestado Torra este jueves.

El president ha insistido en que el escrito enviado a la Junta Electoral Central, protestando por la prohibición de los lazos amarillos, obedece a las resoluciones del Parlament que avalan las esteladas y lazos amarillos en los edificios públicos. "Es una nueva vulneración del Estado de un derecho esencial", ha dicho. A partir de aquí, el presidente ha criticado Cs para "pasarse la vida" presentando querellas y buscando la crispación, y ha instado a la formación a hacer política en el Parlament y no en los tribunales.

Ante la posibilidad de una condena por desobediencia a la orden de la junta electoral de retirar los lazos amarillos, Torra ha insistido en que Catalunya "es un país que ha perdido el miedo" y que se seguirán los mandatos del Parlament.

Torra ha recordado que el Parlament aprobó por amplia mayoría que la estelada era un símbolo de anhelo de libertad —y no político—, y también se votó en contra de la retirada de los lazos amarillos. "Y yo me mantendré siempre fiel a lo que decida el Parlament", ha reafirmado.

En relación al ataque de los encapuchados de esta madrugada a la plaza de Sant Jaume, ha lamentado "muchísimo" los hechos y ha reivindicado los valores de la democracia, que son "la razón de ser" de Catalunya. Torra ha hecho estas declaraciones en el marco de una visita a Tarragona.