El escritor Quim Monzó ha bromeado con el hecho de que la Guardia Civil considera en un atestado que el lanzamiento de avioncitos de papel sobre la policía española fue una acción violenta, y ha mostrado cómo fabricar estos aparatos.

"Como hacer aviones de papel mortíferos", ha indicado con ironía Monzó.

Un atestado de la Guardia Civil que describe la violencia que supuestamente hubo después del 1-O en Catalunya, explica cómo los manifestantes "lanzaban aviones de papel hacia los vehículos policiales". La descripción de estos hechos está incluida en el sumario de la causa instruida en el Tribunal Supremo español contra los líderes independentistas procesados por rebelión.

El atestado describe como en los días posteriores al 1-O hubo varias concentraciones que condenaban la actuación policial de los cuerpos de seguridad. Entre estas, destaca la protesta ante la comisaría de la Vía Laietana donde relatan que se lanzaron avioncitos de papel contra los furgones policiales. Según los agentes, estos hechos son una muestra de "el acoso recibido por los agentes" y se utiliza por la acusación para decir que hubo un "alzamiento violento".