No se para la tensión en Catalunya. Este sábado un grupo de manifestantes procedentes de la concentración en el Arco de Triunfo se han concentrado a las puertas del Parlament de Catalunya y han quemado unas sillas con los nombres de Junts, ERC y la CUP. Decenas de personas han llegado ante el Parlament a última hora de la tarde de este sábado con antorchas y llevando una pancarta titulada 'Defensores mandato 1 octubre. Los manifestantes han caminado por el paseo Lluís Companys y han entrado en el parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament. Mientras avanzaban, han lanzado consignas como '1 de octubre, ni olvido, ni perdón' -- '1 de octubre, ni olvido, ni perdón' -. Al llegar cerca del Parlamento, cerrado y custodiado por los Mossos d'Esquadra, han quemado las tres sillas, en representación de los tres partidos independentistas, y han tirado bengalas.

 🔴 Manifestación del de Octubre 2022, última hora 

Acto con 60.000 personas

La concentración para conmemorar el quinto aniversario del 1-O en el Arc de Triomf ha congregado a 11.000 personas, según la Guardia Urbana; y 60.000, según el Consell per la República. 'Defendemos el 1 de octubre, ganamos la independencia' ha sido el lema del acto unitario convocado por el Consell de la República, Òmnium, la ANC, el AMI, la Intersindical y la Cambra de Comerç. Los partidos independentistas han participado en la cita, que llega después del estropicio al Govern. La concentración ha empezado con una intervención de la que era la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, que como Marta Rovira ha recibido una pitada de miedo por parte del público. Los asistentes han exhibido banderas independentistas, han gritado consignas como "Puigdemont president", "1-O ni olvido ni perdón" y "Govern dimisión".

Entre los asistentes han sido dirigentes de ERC, como la secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta, y la exconsellera Meritxell Serret; de Junts, como la presidenta del partido, Laura Borràs, el secretario general, Jordi Turull, y el exvicepresident del Govern Jordi Puigneró; y de la CUP: Carles Riera i Eulàlia Reguant. La ausencia por parte de ERC ha sido el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que no ha asistido a la concentración, pero, en cambio, sí los consellers Josep Gonzàlez-Cambray y Tània Verge (ERC), y por parte de Junts han participado todos los consellers: Jaume Giró, Victòria Alsina, Gemma Geis, Violant Cervera y Lorda Ciuró.

"El referéndum ya se ha hecho"

"El referéndum ya lo hicimos y no hay que volver a hacerlo. Votar ya hemos votado, ya lo hemos hecho". El presidente del Consell de la República, Carles Puigdemont, ha rechazado repetir un referéndum, y ha asegurado que la mesa donde habría que estar "enganchados" es la del "diálogo entre hermanos", y ha mencionado ERC, Junts, CUP, ANC y Òmnium. Lo ha dicho en su discurso desde Bélgica al acto de las entidades independentistas en el Arc de Triomf por los 5 años del 1-O. Puigdemont ha aseverado que el "momento fundacional" de Catalunya fue hace 5 años, y que el referéndum ya se hizo el 1-O. Después de que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, haya dicho este sábado en una declaración institucional que Catalunya volverá a votar en un referéndum, Puigdemont ha replicado que "no hay que volver a hacerlo: "Votar ya hemos votado", ha añadido en referencia al 1-O.

El president en el exilio ha subrayado que la mesa donde hay que estar "encadenados y enganchados está en la mesa de diálogo entre los hermanos de ERC, Junts, la CUP, la ANC y Òmnium". "No nos tendríamos que levantar nunca", ha añadido, mientras los socios de Gobierno continúan en crisis. Puigdemont ha remarcado que el Consell de la República propone una "mirada al futuro" y una "estrategia para descolocar el Estado". Puigdemont también ha advertido que los votos que permiten gobernar las instituciones como el Gobierno vienen del "desbordamiento democrático".