Los organizadores de la concentración han cifrado en 60.000 personas los asistentes al acto de este sábado por la tarde en el Arc del Triomf de Barcelona, donde han reclamado seguir el mandato del referéndum del 1-O y han criticado duramente al Govern. Por su parte, la Guardia Urbana, ha rebajado la cifra a 11.000 personas. La manifestación estaba organizada por el Consell de la República, con el apoyo de la ANC, Òmnium, el Associació de Municipis per la Independència, la Cambra de Comerç y la Intersindical. Ha empezado a las 17.14 horas con la presentación del actor Sergi Mateu y la escritora Núria Cadenes. El lema de la concentración ha sido Defendamos el 1 de Octubre, ganemos la independencia. Decenas de autocares han transportado manifestantes en Barcelona desde varios puntos de Catalunya.

🔴 Manifestación del 1 de octubre 2022, última hora

Este ha sido el único acto unitario del independentismo en el quinto aniversario del 1 de Octubre, y ha contado con la participación de oradores como el presidente en el exilio, Carles Puigdemont (por videoconferencia), la que era presidenta del Parlament en el 2017, Carme Forcadell, y los presidentes de la ANC, Dolors Feliu, y Òmnium, Xavier Antich. Al acto, sin embargo, no ha asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como ya pasó con la manifestación de la Diada. Y Forcadell ha recibido pitidos.

Antes del acto en el Arc del Triomf, la ANC ha llenado la plaza Sant Jaume en un acto reivindicativo en el que han instalado un muro de urnas, para criticar la distancia que existe entre los ciudadanos y las instituciones autonómicas. Los concentrados han coreado consignas contra Aragonès, y a favor de reactivar la declaración de independencia (DUI).

La crisis del Govern

La concentración coincide con una fuerte crisis en el Govern que lleva días sin solucionarse y sin que haya reuniones que hayan trascendido. Aragonès rechazó ayer viernes la petición incluida en el documento que le había enviado Junts, en el sentido de que restituyera a Jordi Puigneró como vicepresident. El president cerró la puerta. Según Aragonès, "es evidente" que la propuesta de Junts "está pensada para no llegar a ningún acuerdo". "Por lo tanto, si tienen una propuesta seria con voluntad de acordar, como he dicho siempre, la valoraremos", añadió.

Junts per Catalunya hizo llegar el viernes a Aragonès su propuesta por escrito, que incluye los tres puntos reivindicados por la formación durante las últimas semanas: formación de un equipo estratégico, coordinación en Madrid y que la mesa de diálogo se centre en la autodeterminación y la amnistía. Y también incluía la restitución de Jordi Puigneró como vicepresident del Govern, después de que el presidente lo destituyó este miércoles de su cargo. El documento tendría que poner en marcha la negociación, que tendría que culminar antes de la consulta a la militancia juntaire, prevista el jueves y viernes que viene.