El exministro socialista José Luis Ábalos ha roto definitivamente con el PSOE este martes, pero no ha renunciado a su escaño, tal como le exigía el partido, y seguirá siendo diputado, pero en el Grupo Mixto. Este cambio, sumado a su renuncia a presidir la comisión de Interior en el Congreso, implica perder varios privilegios parlamentarios y también una rebaja en su sueldo. Hasta el momento, Ábalos cobraba 6.758 euros brutos al mes, que pasarán a ser 5.160 euros, ya que perderá el complemento de 1.598 euros mensuales que cobraba en concepto de "gastos de representación" por ser presidente de una comisión. Así, a partir de ahora tendrá el mismo sueldo que cualquier otro diputado 'raso', que se divide en un sueldo base de 3.142 euros, a los que hay que sumar 2.018 euros porque es un diputado de una circunscripción distinta a Madrid. Esto supone que al año dejará de percibir 22.373 euros.

Sin asistente personal y al 'gallinero' del Congreso

Al dejar de presidir la comisión, Ábalos también ha perdido el derecho a tener un asistente personal, a tener un despacho con los demás presidentes de comisión y a poder utilizar los coches de incidencia de los que dispone la Cámara Baja. En cualquier caso, el exministro mantiene la tarjeta para taxis que el Congreso facilita a los diputados con un límite anual de 3.000 euros. Además, ahora ya no tendrá un buen asiento en el hemiciclo del Congreso. Tras dejar la presidencia de la comisión de Interior, el PSOE lo recolocó sacándolo de las primeras filas de la bancada —dónde se sitúan los miembros de la dirección parlamentaria y los presidentes de comisión— y enviándolo a la penúltima del sector central del Salón de Plenos.

Sin embargo, tras el divorcio definitivo con el grupo socialista, el exministro será desterrado a la zona que se conoce como el 'gallinero' donde compartirá asiento con los demás integrantes del Grupo Mixto, que incluye a los cuatro diputados de Podemos, la de Coalición Canaria, el de Unión del Pueblo Navarro (UPN), el del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y un parlamentario de Vox por Málaga. Concretamente, se prevé que a Ábalos le toque sentarse entre estos dos últimos, Néstor Rego (BNG) y Carlos Hernández (Vox).

Otra cuestión a tener en cuenta con el cambio de grupo parlamentario de Ábalos es el reparto de subvenciones. El Grupo Mixto recibe una subvención mensual de 30.346, que se reparte entre los distintos miembros, pero además también se otorga una subvención variable de 1.746 euros mensuales a cada escaño del grupo. Con la entrada del exministro, pues, el Grupo Mixto recibirá una suma que hasta ahora recibía el PSOE, y que estarán a disposición de Ábalos para que cubra gastos de su actividad parlamentaria, como puede ser contratar a un asistente.

¿Qué votará Ábalos?

La salida de Ábalos del grupo socialista implica la pérdida de un escaño para el PSOE en un hemiciclo en el que las mayorías ya son muy ajustadas. Por ello, la mayor incógnita es saber si el exministro seguirá votando en el sentido que marque el partido por el que fue elegido o si irá por libre. Todo parece apuntar a que, a pesar de haber sido suspendido de la militancia socialista, seguirá siendo fiel a sus principios, ya que en declaraciones en la Sexta ha afirmado que votará "igual que el PSOE".