El PSOE entiende que José Luis Ábalos tendrá que seguir respetando la disciplina de voto del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, por mucho que hayan roto peras y el exministro haya acabado este martes en el Grupo Mixto de la Cámara Baja. En el expediente, en el que Santos Cerdán suspende cautelarmente de la militancia a Ábalos, se deja claro que el socialista mantiene dos "obligaciones": "abonar puntualmente cuotas" al partido y "respetar las decisiones políticas de los órganos de dirección" de la formación. Hace falta recordar que en la pasada legislatura Carmen Calvo tuvo que pagar 600 euros por saltarse la disciplina de voto y abstenerse en la votación de la ley trans. Parece que no habrá problemas porque en declaraciones a La Sexta, Ábalos ha dicho que "votará igual que el PSOE".

Este martes, José Luis Ábalos ha comunicado su decisión de desobedecer a la ejecutiva de su partido y no entregar su escaño, por lo cual ha remarcado que con el fin de "restituir" su "honor y reputación" se marcha al Grupo Mixto. Ha argumentado que dimitir ahora sería un gesto de reconocimiento que ha cometido algún delito de corrupción. En su comparecencia ha recordado en más de una ocasión que no está investigado en el caso de su exasesor, el caso Koldo. Durante su comparecencia ha reprochado que Ferraz apele a "una supuesta ética" y no responda "como se manifestaría esta ética en una fase de reparación posterior" a su "cancelación civil" y "sacrificio público". Así, ha lamentado que le habría gustado "tener el beneficio del compañerismo". Instantes después de la comparecencia pública de Ábalos, el PSOE ha anunciado que lo suspende cautelarmente de militancia y le abre un expediente disciplinario.

Con el fin de "proteger la imagen del partido", el PSOE ha decidido instantes más tarde suspender cautelarmente de militancia José Luis Ábalos. De la misma manera, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha lamentado que Ábalos haya decidido mantener el acta como diputado en el Congreso y pasarse al grupo mixto, aunque el PSOE exigió su renuncia por el caso Koldo. "Es un día muy triste", ha afirmado Patxi López en los pasillos del Congreso al llegar al pleno, al mismo tiempo que en la sala de prensa de la Cámara Baja Ábalos finalizaba su comparecencia sin preguntas.

Puente tacha el choque con Ábalos de "desgarrador"

Por último, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido el honor de José Luis Ábalos, quien ha provocado un choque "desgarrador" con el PSOE después de negarse a entregar su acta como diputado al Congreso y dirigirse al Grupo Mixto. En una rueda de prensa desde el Ministerio de Transportes, Puente ha asegurado que el exsecretario de Organización del PSOE es "un buen socialista", pero ha insistido en que por "responsabilidad política", Ábalos tendría que haber dimitido, tal como le exigió Pedro Sánchez a través de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Todo, lo ha dicho en una comparecencia para informar de que ha ordenado una auditoría al Ministerio de Transportes para aclarar cualquier duda en la compra de material sanitario durante la pandemia. Puente ha asegurado que en el Gobierno no tienen ninguna sospecha que él participara en ninguna trama corrupta. De hecho, Ábalos no está investigado por la justicia española, y su nombre no aparece en ningún sumario. "Pero estamos hablando de responsabilidades políticas; tú eres responsable de la gente que escoges para que te rodee" ha argumentado el actual ministro de Transportes en su comparecencia.