José Luis Ábalos ha decidido dimitir como presidente de la comisión de Interior en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, según confirman fuentes socialistas a ElNacional.cat, ha decidido mantener por ahora su escaño en la cámara baja, que es precisamente lo que el PSOE le reclama que abandone. El partido ha dado este lunes por la mañana al exministro 24 horas para que entregue al PSOE su acta de diputado, ya que consideran que tiene "responsabilidad política" en el caso Koldo, una presunta trama de corrupción de compraventa de mascarillas durante la pandemia con su exasesor Koldo García como protagonista.

El desafío de Ábalos, que ha avanzado eldiario.es, hace aumentar la presión sobre Ferraz. Temen que el exsecretario de Organización del partido se declare en rebeldía con las siglas, conserve su acta como parlamentario y se vaya al Grupo Mixto. Según admiten fuentes del PSOE, la dirección del partido ya se prepara para un escenario en el que José Luis Ábalos se niegue a entregar el acta de diputado. Según ha apuntado este lunes Esther Peña, portavoz del PSOE, el partido es consciente de que Ábalos "no está investigado" por el caso Koldo y que su nombre no figura en el sumario. Ahora bien, entienden que el exministro sí que tiene una "responsabilidad política" por los actos de su exasesor.

Peña no ha respondido en la rueda de prensa de este lunes sobre qué pasará si Ábalos mantiene la decisión de no renunciar a su acta como diputado. La portavoz, sin embargo, se ha mostrado confiada en que "actuará en consecuencia por el bien mayor, que es el PSOE." Según los socialistas, Ábalos es "ejemplo de respeto e historia en este partido". "Culpa no tiene quien hace lo que tiene que hacer", ha afirmado la portavoz de la formación en rueda de prensa.

 

La posición de Ábalos y de Sánchez

Este sábado, José Luis Ábalos concedió una entrevista en el diario El País en la que no cerraba la puerta a presentar su dimisión, pero al mismo tiempo dejaba claro que nunca lo haría a instancias del PP, sino del PSOE. Defendió, precisamente, que él no está anclado en su escaño en el Congreso de los Diputados, pero que "hay que pensar" si abandonarlo "sirve para alguna cosa o para allanar la campaña de la derecha, que no se acabará conmigo". Pero el mismo sábado, Pedro Sánchez reivindicaba su compromiso contra la corrupción, afirmando que hay que ser "implacable" en su lucha, "venga de donde venga y caiga quien caiga".

"Ante los que obstaculizaban la acción de la justicia para dificultar investigaciones que los afectaban, como pasó durante la administración del PP, hoy hay colaboración absoluta con la justicia para llegar hasta el final", indicó al presidente del Gobierno en la sede de Ferraz durante la apertura de la Internacional Socialista.