El vicepresident del Govern y conseller de Territori i Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, ha defendido que no se podía prever el alud de demandas para descargarse el pasaporte covid después de que el Govern lo estableciera como obligatorio para entrar en bares, restaurantes y gimnasios. En la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles, Puigneró ha alegado que cómo se habían descargado anteriormente 9 millones de certificados "nadie podía prever que tantas personas volvieran a entrar en la aplicación.

Aunque el colapso que sufrió la web, que obligó al Ejecutivo a retrasar la entrada en vigor de la obligatoriedad del pasaporte covid, el vicepresident también ha defendido que la aplicación funcionó porque sirvió 365.000 certificados. Y que en los últimos días se han distribuido dos millones más.

El vicepresident ha respondido de esta manera a la diputada de Ciudadanos Anna Grau, que le ha lamado "nerd" y ha afirmado que la "Republiqueta digital" ha vuelto a hacer "el ridículo". Puigneró le ha reprochado que le haya faltado al respecto y le ha pedido más rigor en sus intervenciones.

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha añadido que el pasaporte covid no es la solución definitiva a la pandemia, sino "una medida más". También ha augurado que quedan "como mínimo" dos semanas más de crecimiento de la covid con respecto a la incidencia acumulada.

El consejero|conseller de Salud, Josep Maria Argimon, sesión de control, Lleno del Parlamento - Sergi Alcàzar

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon / Foto: Sergi Alcàzar

Según el conseller, en esta ola , hay menos afectación en los hospitales y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Con respecto al rastreo de la nueva variante, ha explicado que del total de PCR en un 20% se busca si hay ómicron.

Rodalies

En otra pregunta, el vicepresident ha insistido en el compromiso del Govern para que se haga el traspaso "integral" de Rodalies y ha afirmado que ya se ha iniciado el camino hacia este objetivo. Sin embargo, el mismo Puigneró ha mostrado su desconfianza hacia el Estado poniendo de ejemplo la noticia que salió ayer a la luz sobre que la nueva ley audiovisual no incluiría cuotas de catalán en las plataformas extranjeras.

"A menudo se acaba recortando y hay incumplimientos. Somos conscientes que el Estado nos está fallando, como hemos visto en materia de lengua, esperamos que no nos falle en materia de Rodalies", ha destacado.

Puigneró, sin embargo, ha reiterado que el Govern y su Conselleria se sentarán a negociar si ven voluntad por parte de la Moncloa de efectuar este traspaso integral, "y no de feria", que piden. Y en este sentido ha extendido la mano al PSC "para trabajar en este propósito".

 

Imagen principal: el vicepresidente del Govern y conseller de Territori i Polítiques Digitals, Jordi Puigneró / Foto: Sergi Alcàzar