El president Carles Puigdemont volverá a Neumünster coincidiendo con el primer aniversario de su detención en Alemania, según ha podido saber la ACN. El 130º presidente de la Generalitat, que fue detenido el 25 de marzo de 2018 en Schleswig Holstein mientras volvía en coche hacia Bruselas desde Finlandia, hará una rueda de prensa ante la prisión de Neumünster el lunes. Le acompañarán sus abogados, Gonzalo Boye y Jaume Alonso-Cuevillas.

Carles Puigdemont sortida preso / ACN

Carles Puigdemont en su salida de prisión el 6 de abril de 2018

Puigdemont llegará a la ciudad alemana el domingo, cuando participe en una cena para agradecer a la comunidad catalana de la zona su apoyo durante su encarcelamiento.

Hace un año, el 3 de abril, la ANC-Deutschland y la ANC-Hamburgo organizaron una cena con el entorno más próximo de Puigdemont y la comunidad catalana, y la intención del expresidente es reproducirlo el domingo para darles las gracias.

En aquella ocasión el encuentro contó con la participación del vicepresidente Josep Costa, la esposa de Puigdemont, Marcela Topor, y su amigo y ahora candidato al Senado, Josep Maria Matamala, así como también de representantes de la comunidad catalana en Alemania.

Detenido el 25 de marzo del 2018

Puigdemont fue detenido por la policía alemana el 25 de marzo del 2018 mientras volvía con un coche desde Finlandia. En el coche con él viajaban su amigo Josep Maria Matamala y su actual jefe de oficina y asesor, Josep-Lluís Alay, junto con dos Mossos d'Esquadra.

La Audiencia Nacional ordenó en enero reabrir la causa contra Matamala, Alay y los dos mossos por un presunto delito de encubrimiento, aunque un juez ya había dictaminado el sobreseimiento.

Puigdemont entró en la prisión de Neumünster el 25 de marzo de 2018  y salió el 6 de abril, después de 12 noches encerrado. La justicia de Schleswig-Holstein, después de analizar la euroorden emitida por el Supremo español contra Puigdemont, rechazó entregarlo por el delito de rebelión. El juez Llarena acabó retirando la petición a mediados de julio al no querer extraditarlo, sólo, por posible malversación.

El 28 de julio, Puigdemont volvió a Bruselas, cuatro meses después de su detención.