El expresident de la Generalitat y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont ha ironizado este miércoles sobre el debate en el Parlamento Europeo para abordar la ley de amnistía al procés, una sesión parlamentaria impulsada por la derecha y la ultraderecha españolas que el president vaticina como "un gran circo". "Nos ayudarán a internacionalizar todavía más el conflicto. Nosotros hace mucho tiempo que pedimos que en esta cámara se hable del conflicto que existe entre Catalunya y España y hoy, aunque seguramente no es su intención, todo el mundo se enterará de que hay un conflicto", ha dicho, con una media sonrisa, en declaraciones desde Estrasburgo.

Según Puigdemont, que ha atendido brevemente a los medios mientras andaba por los pasillos de la Eurocámara, los eurodiputados verán que en el estado español hay "un interés por politizar la justicia" y que España tiene "un problema" con un "sistema judicial abonado al lawfare". En este sentido, y preguntado sobre cómo valora que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, encargado del caso Tsunami Democràtic, haya pedido al Tribunal Supremo que lo impute por terrorismo, Puigdemont ha vuelto a tirar de ironía y ha asegurado que lo encaja "exactamente igual que la imputación por rebelión, sedición y seguramente también por el asesinato de John Fitzgerald Kennedy"; una referencia justo hoy cuando se cumplen sesenta años del atentado mortal contra el presidente estadounidense.

La amnistía, a debate en la Eurocámara

La amnistía pactada entre las formaciones independentistas y el PSOE en el Estado llega este miércoles al Parlamento Europeo entre llamamientos de la derecha para que la Comisión Europea "vigile de cerca" a Sánchez y sus acciones al frente del Gobierno. El Partido Popular Europeo (EPP), junto con Renew, ECR y I+D, ha sido uno de los principales impulsores del debate, asegurando que la amnistía "amenaza el estado de derecho" y la separación de poderes. En una rueda de prensa previa al debate, el presidente del EPP, Manfred Weber, ha reconocido su "preocupación" por la situación en el Estado y se ha mostrado "sorprendido" por el hecho de que formaciones como los verdes o los propios socialistas no se hubieran planteado una reflexión. "Han perdido la credibilidad a la hora de erigirse en guardianes del estado de derecho", ha expresado el dirigente derechista alemán.

En la misma comparecencia ha intervenido la eurodiputada del PP Dolors Montserrat, quien ha asegurado que el debate "no pretende cuestionar la legitimidad del gobierno de Sánchez", sino "hacer sonar la alarma para que la Comisión Europea vigile de cerca" un gobierno socialista que ha sido investido "a cambio de siete votos de los separatistas". En este sentido, Montserrat ha denunciado la aplicación del concepto lawfare y la posibilidad del ejecutivo "de interferir y controlar el trabajo de los jueces", una situación que ha equiparado a la de países como Hungría y Polonia.

La ultraderecha da guerra contra la amnistía en Europa

El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé ha acusado este miércoles a las instituciones europeas de mirar a otro lado con la amnistía a los encausados del procés. Pocas horas antes del debate que se celebrará en el Europarlamento, ha lamentado que las instituciones de la UE todavía no se hayan posicionado con claridad sobre la medida de gracia. En una rueda de prensa en la capital belga, el líder del partido, Santiago Abascal, ha añadido que los ciudadanos españoles miran hoy a Europa "con esperanza", y ha avisado de que un silencio de la Comisión y el Parlamento sobre la amnistía sería "vergonzoso" y ha pedido a las instituciones comunitarias que apliquen en España la misma "diligencia" que han mostrado con países como Polonia o Hungría.

"Esperamos que se pidan explicaciones al Gobierno y que la Comisión Europea actúe, como mínimo, con la misma diligencia con la que ha actuado con otras naciones que no estaban incumpliendo sus propias legislaciones y que estaban actuando de acuerdo con sus constituciones y soberanía, como Polonia y Hungría. En el caso de España, estamos ante un gobierno que está actuando contra su propia constitución, y eso tiene un nombre, golpe de estado", ha aseverado Abascal antes de solicitar al ejecutivo comunitario que "pida explicaciones de manera inmediata al Gobierno".

El independentismo celebra su visibilidad internacional

Desde Junts ironizan con la celebración del debate y celebran que, después de seis años, "los partidos europeos que se referían al caso catalán como un asunto interno hayan descubierto que no es un asunto interno. "En efecto, en el conflicto catalán están en juego los valores y los principios de la UE", ha destacado el eurodiputado de Junts, Toni Comín, en declaraciones en la ACN. En este sentido, el dirigente catalán confía en que "esta operación de propaganda absurda y ridícula" se le gire al PP "como un búmeran". "Estamos de acuerdo con ellos en que el estado de derecho en España está amenazado, pero no por una ley de amnistía", subraya. "Quien amenaza el estado de derecho es la ultraderecha y la derecha que se está dejando arrastrar; quien la amenaza es el Tribunal Supremo, que se dedica a estrujar el derecho penal para perseguir a un movimiento pacífico," ha resumido.

Por su parte, la eurodiputada de ERC Diana Riba ha criticado que el PP, Cs y Vox utilicen las instituciones europeas "para su día a día político en el Estado y no para la política europea". "En el debate se ha mezclado una ley de amnistía, que es una herramienta democrática, con la cuestión del estado de derecho", ha apuntado. Para Riba, la amnistía tendría que estar excluida del debate y la Eurocámara tendría que hablar sobre temas como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la exhibición de simbología fascista. Asimismo, la republicana ha apuntado a que la amnistía "no es el final de nada", sino una herramienta para poner "el contador a cero", para que todo el mundo esté en igualdad de condiciones en una mesa de negociación para "poder empezar a hablar del derecho a la autodeterminación del pueblo de Catalunya".