Jorge Buxadé sigue ganando peso a Vox. El eurodiputado y vicepresidente de Acción Política, líder del ala más ultra del partido que toma las decisiones, a partir de este viernes también será el nuevo subsecretario jurídico. La decisión se ha hecho pública a la página web del partido, a pesar de que, no se ha anunciado públicamente por el partido de extrema derecha. Los de Santiago Abascal han decidido destituir a Marta Castro, quien se encargaba de presentar la mayor parte de recursos y querellas del partido, era considerada la mano derecha de Javier Ortega Smith, quien también ha quedado apartado del núcleo duro de Vox. Aun así, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha desmentido la sustitución y ha detallado que Castro continuará haciendo sus mismas labores en la nueva coordinación tutelada por Buxadé.

El nuevo cambio supone un paso adelante del núcleo más ultra dentro del partido, aunque no ha sido lo único. El nuevo organigrama de Vox se ha reducido después de la salida de Iván Espinosa de los Monteros, de momento, ha reducido de seis a doce las subsecretarías que tenía. 

El poder de Jorge Buxadé

El poder de Jorge Buxadé sigue en auge dentro del partido de extrema izquierda. Fuentes próximas a Vox apuntan que Abascal estaría intoxicado por las ideas de Buxadé, y además, lo sitúan como uno de los responsables de las purgas a las listas que apartaron las figuras más destacadas del ala liberal del partido, así como de la estrategia del 23-J, que comportó la pérdida de 19 escaños para Vox. Sin embargo, la cúpula entiende que el protagonismo adquirido por Buxadé en los últimos tiempos para ser el portavoz del partido lo ha colocado en el centro de la diana. Los sectores más críticos del partido hablan de "cuatro jinetes del apocalipsis" como culpables del hundimiento de las elecciones general: Ignacio de Hoces, negociador territorial y responsable de confeccionar las listas electorales; Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política y jefe de campaña; Kiko Méndez-Monasterio, consejero áulico de Santiago Abascal; y Gabriel Ariza, fundador de Espada Comunicación e hijo del dueño de Intereconomía. Precisamente, la salida de Espinosa de los Monteros se relacionó con el aumento de poder de Buxadé, así como, que Ortega Smith haya sido apartado de la primera línea del partido.

Buxadé, eurodiputado desde el 2019, es conocido por haberse hecho eco de varias conspiraciones de carácter xenófobo y racista, como las teorías del "gran reemplazo" o el Plano Kalergi —secundado por la extrema derecha europea—, que apuntan sin ningún apoyo técnico que se está estableciendo un plan para sustituir la población blanca de Europa por personas de otras razas, en concreto, procedentes de África y Asia. También por sus exaltaciones del falangismo y de sus figuras.

Salida de Aizcorbe de Vox

Otra de las bajas que se ha anunciado este viernes ha sido Juan José Aizcorbe, candidato al Congreso por Barcelona y gerente del partido, y lo hace justo cuando las sospechas sobre las cuentas de la formación de extrema derecha se extienden. Según informa El País, a Aizcorbe, junto con el tesorero, era el máximo responsable de la gestión económica de Vox. El nombre que más suena para sustituirlo es Javier Cortés, economista y presidente del partido de extrema derecha en el Parlamento andaluz.

La salida de Aizcorbe podría estar relacionada con qué su firma está en las cuentas de Vox por|para el 2018 y el 2019, precisamente los que el Tribunal de Cuentas acaba de aprobar con "excepciones". Aunque han pasado el corte, lo hacen con desconfianza, ya que, el informe del tribunal advierte que algunas conductas que pueden ser sancionados, como, por ejemplo, el ingreso en cajeros automáticos de más de 20.000 euros en el 2018 y de 300.000 el año siguiente de origen incierto.