El juez del caso Tsunami Democràtic, Manuel García-Castellón, ha entregado una comisión rogatoria a las autoridades suizas para localizar a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, investigada como presunta organizadora del movimiento que lideró las protestas contra la sentencia del procés. En la resolución, el juez pide a las autoridades suizas que "se tiene conocimiento, al resultar público y notorio, que la investigada Marta Rovira Vergés reside en el territorio de Suiza", expone. Y por eso, pide a la policía suiza que facilite "los datos que permitan la localización de la investigada" por terrorismo, calificación que le dio en la interlocutoria del 6 de noviembre pasado, como al president Carles Puigdemont.

La interlocutoria del juez en la que solicita información a Suiza es de este martes, el mismo día que dictó otra resolución en la que deriva el caso de Tsunami al Tribunal Supremo porque el president en el exilio, Carles Puigdemont, al ser europarlamentario, solo lo puede investigar el alto tribunal español. Además, el magistrado García Castellón no se ha esperado a saber la respuesta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional hacia los recursos presentados por la Fiscalía y las defensas contra su resolución, que califica a los supuestos organizadores de Tsunami de delito de terrorismo. La Fiscalía, además, ha presentado un segundo recurso, muy crítico, contra la decisión del juez de enviar el caso al Supremo.

"Uso de armas"

En la resolución enviada a las autoridades suizas, el juez García Castellon reproduce los informes de la Guardia Civil sobre las protestas impulsadas por Tsunami y los atestados de los Mossos de Esquadra en la movilización al aeropuerto del Prat, de los cuales el magistrado sostiene que "han revelado el uso de artefactos, sustancias y armas en la acción de bloqueo del aeropuerto por parte de los manifestantes" y precisa que "se habla del uso de piedras de gran tamaño provenientes de arrancar el mármol y el granito del suelo y presentaban aristas cortantes; hierros de 2 metros de largo proveniente del vallado del edificio; vidrios provenientes de la rotura de las estructuras del edificio; pirotecnia de gran potencia, extintores vacíos, carros portamaletas, maderas, cristales, vallas, palés, piezas metálicas, etc. Se habla también de una suerte de proyectil con el cual se lanzaron piezas metálicas, una especie de tirador con el cual un agente habría resultado lisiado". 

El juez de la Audiencia Nacional reafirma que "Tsunami Democrático se puede considerar una organización terrorista", según los tratados internacionales porque se quería paralizar una infraestructura estatal, como es el aeropuerto del Prat. Destaca cuatro puntos: fue un acto ilícito, se usaron armas, se produjeron daños y se puso en peligro la seguridad de las personas, y añade la muerte del ciudadano francés de un ataque de corazón, a pesar de que la policía destacó que fuera motivado por las protestas.

Suiza, cerrada

No es la primera vez que el magistrado pide el auxilio de las autoridades suizas.La Oficina Federal de Justicia de la Confederación Helvética, ya denegó la solicitud de cooperación al juez García-Castellón, el diciembre del 2019, por la causa de Tsunami y en concreto porque le pedía información sobre una cuenta corriente de CIM Banque Privée. En aquel caso, Suiza se negó a colaborar con la Audiencia Nacional para aclarar quién hay detrás de Tsunami Democràtic porque, a parecer suyo, su acción se enmarca en "un delito político", el cual no permite la cooperación internacional, según su legislación. Además, añadía que en los hechos descritos por las autoridades españolas "no hay la violencia criminal" para encajarlos en los delitos de terrorismo y organización criminal, según el Código Penal suizo.

Segundo intento

Ahora, cuatro años después de la negativa suiza, el juez del caso Tsunami pide que "la policía de Suiza informe sobre los datos que permitan la localización de la investigada, Marta Rovira Vergés, a pesar de que no pide su detención. La justificación es su resolución del 6 de noviembre pasado, en la cual califica a Marta Rovira de una de las líderes de Tsunami y rellena el escrito con los daños que se habrían provocado las manifestaciones en el aeropuerto del Prat y en la AP-7 en la Jonquera. No hay nueva pruebas, aparte de las conversaciones con el ex conseller de ERC Xavier Vendrell, en las que afirma que buscará el apoyo del partido a las manifestaciones ciudadanas contra la sentencia del Procés.

Aparte, el juez también vuelve a pedir información sobre una cuenta bancaria de la entidad CIM Banque Privée. Habrá que ver si Suiza vuelve a cerrar la puerta al juez del caso Tsunami Democràtic.

Paralelamente, las acciones del juez García-Castellón son ahora revisadas por la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que ha abierto un expediente gubernativo al magistrado por no tramitar una de las recusaciones presentadas por Oleguer Serra, directivo de Òmnium y uno de los investigados de Tsunami.