El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha pasado la pelota y ha elevado al Tribunal Supremo la investigación por delito de terrorismo de la causa de Tsunami Democràtic, que incluye al presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y a la secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira. La causa también incluye a otros 10 represaliados, entre ellos el secretario cuarto de la Mesa del Parlament, Ruben Wagensberg. Por eso, Castellón argumenta que la investigación de esta causa pertenece al Tribunal Supremo y es que el alto tribunal fija que los eurodiputados, como el mismo Puigdemont, son aforados de su competencia, así como los diputados del Parlamento de Catalunya, como Ruben Wagensberg. Es por eso que el magistrado señala que para aclarar los hechos tiene que hacer ciertas indagaciones que no puede practicar, porque Puigdemont y Wagensberg son aforados.

El escrito asegura que Puigdemont se situaría al vértice de la organización del Tsunami y añade que su posición como expresidente y líder desde Bélgica del independentismo le confiere "una posición de autoridad incuestionable".

García Castellón defiende que los hechos encajan en actos de terrorismo

Además, el escrito también explica que en este momento procesal la calificación no se puede plantear en términos excluyentes, sino que, la gravedad de los hechos y su complejidad, permiten subsumirlos en varias infracciones que encajarían en actos de terrorismo en el sentido que prevé el Derecho de la Unión Europea.

El magistrado analiza los actos violentos que se produjeron el 14 de octubre de 2019 en el Aeropuerto del Prat y señala que se trató de una acción ilícita, en el sentido más amplio de la palabra, ya que no consta que hubiera ninguna convocatoria legal para hacer una manifestación o reunión. Recuerda que no es posible autorizar manifestaciones y concentraciones en una instalación crítica como es el aeropuerto barcelonés. Esta acción, según el magistrado, tiene encaje en el Código Penal por los daños materiales, las personas lesionadas, la integridad física de los presentes en la instalación aeroportuaria y la afectación al tráfico aéreo.

La muerte de un turista y las extradiciones

Para García Castellón, hay que investigar si el colapso del Prat pudo influir en la muerte de una persona y omite que los Servicios de Emergencias lo negaron en el momento. Para el juez, no se puede minimizar el impacto que tuvo para la vida y la integridad de las personas, y subraya que en el marco de esta acción se produjo la muerte de un turista francés por un infarto, tal como recogieron los medios de comunicación en aquel momento. Por eso, considera necesario averiguar si el colapso del aeropuerto pudo intervenir de alguna manera en el resultado letal. “Dedo de otro modo, se trataría de descartar que la muerte (…) se podría haber evitado el 14/10/2019”, detalla.

Los disturbios, continúa, se alargaron hasta altas horas de la madrugada del día 15, con un resultado de múltiplos heridos, incluyendo tanto policías como civiles. Por eso, el magistrado considera que la investigación tendrá que aclarar los que fueron los lisiados, con el ofrecimiento correspondiente de acciones, y dirimirse si los resultados lesivos resultan igualmente imputables a los responsables de la organización investigados. Especialmente relevante resultará aclarar, sigue, si entre los lisiados hubo usuarios del aeropuerto, a efectos de concretar el riesgo que para la integridad física de las personas que se encontraban al aeropuerto supuso la acción organizada por Tsunami. "No solo se causaron daños a las personas, sino que, además, se ocasionaron importantes perjuicios económicos que la instrucción tendrá que concretar si resultan objetivamente imputables a los responsables de la organización", advierte.

García Castellón analiza los hechos cometidos, según los convenios internacionales, para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil, y recuerda que varios de los investigados en este procedimiento se encuentran fuera de España, concretamente en Suiza y Bélgica, países que han firmado los convenios señalados. Esto supone que, para el caso que no se pueda producir el enjuiciamiento en España de estos hechos, hay la posibilidad de enjuiciar los acontecimientos acontecidos el 14 de octubre del 2019 al aeropuerto del Prat, en alguno de los países mencionados, si se hace uso de los mecanismos de cooperación judicial oportunos por parte de la Sala Segunda del Supremo.

Recurso de la Fiscalía

A pesar del movimiento de García Castellón, la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó un recurso de apelación contra la resolución de García Castellón, en la cual imputaba a Rovira por terrorismo e iniciaba una investigación contra el presidente en el exilio. En el recurso, la Fiscalía asegura que no hay indicios para imputar el delito de terrorismo. El fiscal sostiene que la resolución del juez "tiene una falta de motivación general" y "no se atribuyen hechos concretos" a Puigdemont, y asegura que "tampoco se puede sostener que Rovira hacía labores de coordinación de Tsunami".

La intención de Junts, ERC y PSOE es que la causa de Tsunami Democràtic, que afecta a los dirigentes Oriol Soler, Xavier Vendrell, Marta Molina, Josep Campmajó, Jesús Rodríguez, Jaume Cabani Massip, Oleguer Serra, Marta Rovira Vergés, Josep Lluis Alay Rodríguez, Nicola Flavio Giulio Foglia así como Carles Puigdemont y Ruben Wagensberg, forme parte de la ley de amnistía. De hecho, el texto de la amnistía subraya que los actos de terrorismo están excluidos siempre que haya sentencia firme y que la conducta de los condenados encaje con aquello que dice el artículo 3 de la directiva europea sobre terrorismo.

 

Junts per Cataluña ya ha reaccionado a la maniobra de García Castellón y ha cargado contra el juez de la Audiencia Nacional. "Cuando se trata de perseguir a independentistas nunca nada es casual, siempre es causal. Es lo que pasa cuando, en vez de impartir justicia, quieres hacer de justiciero contra el independentismo", ha dicho el secretario general de Junts, Jordi Turull, a través de X.