El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, detenido este domingo en Alemania, sopesa la posibilidad de presentar una solicitud de asilo a ese país, según apunta el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, así como el local Kiel Nachrichten, en base a fuentes cercanas a la justicia alemana.

"En caso de que lo haga, la solicitud de asilo deberá ser analizada por la Oficina Federal de Migración (BAMF) como cualquier otra solicitud", declaró un portavoz del Ministerio de Interior del land de Schleswig-Holstein, cuya capital es Kiel.

Sin embargo, las posibilidades de que sea aprobada son escasas. "La prosecución penal —es decir, la ejecución de una orden de detención europea— prima sobre un proceso de asilo", indicó el portavoz. Sin embargo, en último término la decisión recae sobre la Fiscalía General y la BAMF.

El ministro de Interior de Schleswig-Holstein, Hans-Joachim Grote, ha alabado por su parte a la policía por el exitoso arresto de Puigdemont en base a la orden de detención europea.

De acuerdo con la prensa local, las autoridades de seguridad de Finlandia informaron el sábado por la noche a la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) del viaje en coche de Puigdemont. La BKA encomendó la detención a la oficina regional del estado federado del norte de Alemania. En la operación policial participaron fuerzas especiales de la policía regional y también miembros de la policía federal de Alemania.

La fiscalía del estado de Schleswig-Holstein, a cargo del caso, determinará hasta mañana lunes si mantiene a Puigdemont en custodia policial hasta que se resuelva su entrega a España, un paso que podría demorarse entre 10 y 60 días, según la legislación europea.