El president en el exilio y candidato de Junts a las elecciones del 12-M, Carles Puigdemont, ha asegurado que la primera persona a quien piensa llamar en caso de que pueda liderar un gobierno es el president en funciones y candidato de ERC, Pere Aragonès. En una entrevista con el periodista Xavier Graset, responsable del programa Més 324 de TV3, Puigdemont ha insistido en que su voluntad es "proponer un gobierno que tenga un liderazgo fuerte, que le conviene a este país, y hacerlo con unidad".

"Si tengo posibilidad de liderar un Govern, la primera persona a quien pienso llamar es al president Aragonès, porque creo que tenemos que ir juntos en la etapa que viene en Catalunya", ha asegurado. Con todo, y en referencia a los reproches que le ha dedicado el candidato de Esquerra acusándole de hablar solo de él mismo, Puigdemont ha replicado que hasta ahora solo ha hecho tres entrevistas -en Rac-1 el martes pasado; en ElNacional.cat este fin de semana y la de esta noche en Mes 324- y ha ironizado que todavía no se ha puesto en marcha la campaña electoral y ya "empieza a haber un cierto nerviosismo". "Lo que no haré es dejar de decir lo que creo que tengo que decir en un momento en que me parece que la nación se la juega, que nos podemos quedar con el país en las manos", ha remachado.

Ultraderecha

A preguntas del periodista Xavier Graset, ha contestado también al llamamiento del candidato del PSC, Salvador Illa, que ha pedido un compromiso claro de todos los partidos para no cerrar acuerdos con formaciones que alimentan discursos de odio. Puigdemont ha acusado a Illa de no ser "tan claro cuando habla de Vox". "Yo le he visto votar con Vox en el Parlamento Europeo la retirada de mi inmunidad, por ejemplo, o he visto a Illa manifestarse con Vox contra intereses de Catalunya, por ejemplo", ha reprochado.

En cualquier caso, ha sentenciado que no negociará nunca "con ninguna formación de derecha extrema ni de ultraderecha" y ha alertado sobre la necesidad de no participar en una estrategia que promueva a estas fuerzas. Puigdemont ha recordado la táctica que aplicó el expresidente francés François Mitterrand con el Frente Nacional en los años 80 para intentar dividir el voto de la derecha gaullista de Jacques Chirac, dando vuelo a un fenómeno entonces extraparlamentario, como era Jean-Marie Le Pen. "Mire donde estan hoy el Partido Socialista y donde está el Frente Nacional en Francia", ha remachado en referencia a la profunda crisis que atraviesa el PS, que en las últimas presidenciales francesas no consiguió llegar al 2% de los votos, mientras el Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen, surgido del FN, consiguió pasar a segunda vuelta.

Puigdemont ha alertado de que se está hablando sobre las opciones de ultraderecha más de lo que se debería, ha apuntado que "quizás alguien tiene interés en hinchar esto" pero ha dejado claro que a quien no le interesa es al procés de independentista. Ha asegurado que su candidatura quiere hablar "de las propuestas que tengan ganas de construir una alternativa en el marco del estado de derecho europeo, con respeto a los derechos humanos, y de donde se sitúan las fuerzas democráticas del mundo para liberar a Catalunya". "Yo no negociaré con quien no comparta eso", ha remachado.