El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la consellera de Agricultura, Meritxell Serret, han visitado esta mañana las instalaciones de Aguas del Segarra Garrigues (ASG). En una visita a las oficinas y también a las obras, Puigdemont ha querido asegurar que desde el Govern se dará el máximo apoyo al regadío. Para el presidente, el Segarra Garrigues es una infraestructura "de país y casi europea". Por eso, ha asegurado que su funcionamiento tiene que marcar "un antes y un después".

En este sentido, el presidente ha querido explicar que el objetivo es dinamizar la actividad económica de la zona y diversificar las producciones. También la consellera Serret ha querido dejar claro en esta visita, el "apoyo firme y constante del Govern hacia el Segarra Garrigues". La visita ha servido para que tanto la consellera como el presidente pudieran ver los sistemas de regadío que se están desarrollando en el territorio.

El Sistema Segarra-Garrigues es uno proyectos hidráulico que pretende convertir una gran parte de los actuales cultivos de secano de la demarcación de Lleida en cultivos de regadío. Su construcción permite regar 70.000 nuevas hectáreas de las comarcas del Urgell, el Pla d'Urgell, la Segarra, la Noguera, las Garrigues y el Segrià.

Todas estas tierras tienen una larga tradición agrícola, y en gran parte de secano. Por eso, el canal Segarra-Garrigues tiene que permitir la introducción de nuevos cultivos más rentables, motivados por la introducción del riego, que a su tiempo, tiene que propiciar la instalación de nuevas empresas y la creación de numerosos puestos de trabajo que se tienen que traducir en un mayor beneficio económico.