El president en el exilio, Carles Puigdemont, no se encoge con las amenazas del PSOE. El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, aseguró este viernes que la reforma de la sedición haría posible la extradición de los líderes independentistas exiliados. En un intento de justificar la reforma ante las críticas del Partido Popular, López explicó que esta permitirá superar los obstáculos que se han encontrado hasta ahora para intentar extraditar a Puigdemont, por el hecho de que el delito de sedición no era homologable al de otros países europeos y eso impidió cumplir los requisitos necesarios para efectuar las euroórdenes. Así, el diputado socialista ha asegurado que "con esta reforma no volverá a pasar y no volverá a haber santuarios para los que atentan contra el orden público".

Una metáfora a la cual el president en el exilio ha respondido con ironía. "Espero que no se carguen el santuario de los Àngels, el del Far, el de la Mare de Déu del Mont, el de la Salut... me sabría mal no poder volver a visitarlos", ha lamentado Puigdemont haciendo una interpretación literal de las palabras de López y citando varios espacios sagrados gerundenses.

Tuit Carles Puigdemont santuarios extradición psoe
Carles Puigdemont ironiza con las amenazas del PSOE

Puigdemont bromea en Twitter, pero desde allí también denunció que la reforma podía ser una forma de maquillar las causas contra los exiliados independentistas a ojos de Europa, es decir, "hacer presentables" unas extradiciones y unas condenas penales "que ahora mismo nadie compartía". En este sentido, el president alertaba de que si el nuevo delito de desórdenes públicos agravados obligaba a las jurisdicciones europeas a hacer una extradición automática, eso supondría "liquidar" la estrategia independentista de "derrotar el estado".

Al mismo tiempo, Puigdemont cargó contra ERC por haber celebrado como una victoria del independentismo esta reforma y afirmó que sólo era una victoria para los socialistas, más concretamente para Salvador llla, Patxi López y Pedro Sánchez.

La Fiscalía quiere acusar Puigdemont de rebelión

Después de la propuesta conjunta de PSOE y Unides Podem para la reforma del Código Penal, también se ha pronunciado la Fiscalía. Según El Independiente, los fiscales consideran que ya no se puede acusar a los exiliados de sedición y tampoco de desórdenes públicos agravados, un delito que consideran que no encaja con los hechos de octubre de 2017. Sin embargo, sí que consideran que sería posible acusar al president Puigdemont y el resto de consellers que se marcharon de Catalunya por los delitos de rebelión o conspiración para la rebelión si acaban volviendo a España. En realidad, no es una postura nueva, ya que desde el principio el ministerio fiscal mantuvo que lo que había sucedido no era una cuestión de orden público sino de un atentado contra la Constitución española.