El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha pedido practicar la confrontación inteligente contra el Estado español para así alcanzar "la victoria final". El president, en una intervención telemática para un acto en Igualada, ha detallado cómo conseguir la independencia, que está "pavimentada de las pequeñas victorias que vamos consiguiendo".

 

Puigdemont ha argumentado que ahora nos encontramos en una etapa de "confrontación inteligente" contra la represión y que esta consta de dos puntos. El primero es "no rendirse, no dejar de mantener la posición", en referencia a la constante batalla jurídica que está librando el exilio contra España. El segundo punto ha asegurado que es "pasar a la ofensiva cuando se puede" y conseguir "resultados concretos con victorias concretas".

Según el president en el exilio la confrontación inteligente es la vía para conseguir "la victoria final, la independencia" y ha pedido que "nos subamos la autoestima cuando nos enfrentamos". También ha asegurado que el exilio trabaja para que llegue "en el menor tiempo posible"

Un camino largo

El presidente ha afirmado que "podemos pasar al ataque porque la independencia no es solo una teoría o un eslogan, ya tenemos victorias concretas". "Es verdad que la victoria final está lejos todavía, pero tenemos que mantener la posición para llegar", ha pedido a los asistentes del acto de Igualada.

Puigdemont ha explicado que todavía queda mucho para hacer para llegar a la independencia, pero que tiene a su lado la mejor gente: "Quizás todo todavía es muy hipotético y podemos caer en el confort, pero nosotros hemos escogido el camino más difícil rodeado de gente, muy dotada"

Finalmente, ha remarcado las victorias desde el exilio y ha dicho que "no han conseguido extraditarnos y lo certifica el hecho de que yo os hable desde aquí. Tampoco han conseguido impedirnos nuestra vida civil".

La última victoria

El abogado del presidente Puigdemont, Gonzalo Boye, ha explicado en un hilo en Twitter la última victoria del exilio: el rechazo del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de levantar la suspensión de la inmunidad de los eurodiputados independentistas. Según Boye, el auto hecho público hoy confirma la tesis de los exiliados: las euroordenes del juez Llarena no están activadas. De esta manera, argumenta el TGUE, Puigdemont, Comín y Ponsatí no necesitan recibir la inmunidad por parte de la justicia europea simplemente porque no pueden ser detenidos en otros países miembros de la UE.

Según ha aclarado Boye, eso significa que "no se nos conceden las medidas cautelares [la inmunidad parlamentaria], pero se nos da la razón en el sentido de que las [órdenes de detención europeas] no son ejecutables y que no se les puede detener." Es decir: Europa no concede la inmunidad a los exiliados porque sabe que no se los puede detener.

Tal como ha explicado el abogado Gonzalo Boye a Twitter, el TGUE cree que otorgar la inmunidad a Comín, Ponsatí y Puigdemont "no es necesario" porque tanto la causa contra los líderes independentistas exiliados como las órdenes de detención europeas están "suspendidas" hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no resuelva las cuestiones "prejudiciales". Es decir, el Tribunal General ha confirmado lo que Puigdemont alegó cuando fue detenido en Sassari (Alguer): las euroórdenes contra Puigdemont están suspendidas, a pesar de la insistencia del juez Llarena de hacerlo volver a España a raíz de aquella detención.

 

Imagen principal de Carles Puigdemont en el vídeo