Las presiones del gobierno español han conseguido impedir el acto convocado la próxima semana en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México con el president en el exilio, Carles Puigdemont, bajo el título Presos políticos en Catalunya y la defensa de la tierra en México, según ha denunciado a través de Twitter el propio Puigdemont.

Se trata de la conferencia inaugural de la Semana de Relaciones Internacionales Ibero 2019 y la previsión era que, junto con Puigdemont a través de videoconferencia, intervinieran en el acto el vicerrector académico de la universidad, Alejandro Guevara Sanginés, y los profesores Amando García, Astrid Puentes y Asael Nuche González, así como un representante de la embajada española, que se habría incluido a raíz de las presiones del gobierno español a la universidad.

Con todo, a causa de los movimientos de la embajada española, según fuentes del entorno del president, los ponentes mexicanos fueron desapareciendo del acto. Posteriormente, la embajada hizo saber que no enviaría a ningún representante y este papel se dejó en manos de un portavoz del grupo de firmantes del manifiesto Cristianos por la Convivencia.

El entorno de Puigdemont respondió a este nuevo cambio advirtiendo que el president no tiene que entrar en un debate de este perfil con alguien que no representa al Estado español sino una opinión particular.

Desde la universidad se habría hecho saber a la oficina del president que ante las presiones del estado español, que habrían llegado a calificar a Puigdemont de criminal, no tenían más margen para modificar el guion del acto. El president ha comunicado finalmente que declina la invitación. El acto se tenía que celebrar el día 8 de abril en el auditorio Ignacio Ellacuría de la universidad.