El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha aclarado al ministro del Interior por qué no se entregará a España, al contrario de lo que Fernando Grande-Marlaska había pedido esta mañana. Puigdemont ha argumentado en un tuit que las estructuras del Estado español están corrompidas y que debe combatirlo.

"En un Estado donde sus estructuras están corrompidas, desde la Casa Real hasta los cuerpos policiales, la máxima responsabilidad a asumir es luchar para que sus garras manchadas de tortura y violencia no atenacen la vida de millones de catalanes que queremos vivir libres y en paz", ha indicado Puigdemont.

Cuando todavía está pendiente la celebración de una mesa de diálogo sobre el conflicto de Catalunya con el Estado, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido hoy a Carles Puigdemont que se entregue a España.

El ministro ha utilizado su manera eufemística de decirlo en una entrevista a La Sexta. "Sería deseable que Puigdemont fuera capaz de asumir sus responsabilidades y volviera para resolver las causas judiciales pendientes. Eso sería la situación ideal", ha indicado.

Puigdemont, que está en el exilio desde el 2017, tiene ahora inmunidad como europarlamentario, excepto en España, que no la reconoce y prioriza una orden de detención emitida por el juez Pablo Llarena. El Parlamento europeo tiene pendiente de debatir un suplicatorio por si levanta o no la inmunidad del president. Si el suplicatorio no prospera, todo seguirá igual, y si lo hace, Puigdemont quedará bajo jurisdicción belga como sucedía antes de ser eurodiputado.