En la partida de ajedrez en que se está convirtiendo la negociación del nuevo Govern que ha de surgir de las elecciones del domingo, Junts toma posiciones ante lo que se apunta como una semana decisiva. El presidente del partido, Carles Puigdemont, ha asegurado esta mañana a través de un vídeo que Junts será la "fuerza decisiva" para que esta legislatura Catalunya avance en los objetivos que se marcó en el referéndum del 1-O.

El líder de Junts ha agradecido a través del vídeo el apoyo que ha recogido el independentismo en conjunto y su partido en particular en las urnas para conseguir un "resultado histórico". "Hemos hecho una proeza", ha asegurado. Ha recordado que Junts no disponía de derechos electorales y ha señalado "pinzas muy curiosas" como el "todos juntos contra Junts" que ya denunció durante la campaña y el "ataque contra la candidata, Laura Borràs".

A pesar de todo ha asegurado que han conseguido "no sólo los 32 diputados, sino ser la fuerza decisiva para que esta legislatura sean cuatro años ganados para la causa de la República catalana, que no sean cuatro años perdidos, sino que pasen las cosas que decidimos que pasarían el 1-O".

"Estamos preparados"

"No ha sido fácil, no lo será, pero estamos aquí, somos fuertes, somos la primera fuerza política en la mayoría de ayuntamientos de Catalunya, la primera fuerza, y eso nos augura una fortaleza para las próximas elecciones que tengan que venir, las que sean, estamos preparados", ha asegurado.

El líder de Junts señala el posicionamiento de su partido y la fuerza de que dispone en el Parlament después de que la semana pasada ERC evitó otorgar ningún protagonismo a la candidatura de Laura Borràs y abrió las negociaciones para el nuevo Govern con la CUP. Esquerra no abordó las conversaciones con la candidatura de Borràs hasta el viernes, cinco días después de las elecciones.

"Ahora toca concretar"

Puigdemont considera que los comicios han conseguido emitir la señal que el soberanismo se proponía enviar al mundo: "que el independentismo continúa vivo, más fuerte que nunca, que el procés de independencia no sólo no se ha acabado como la propaganda española quiere hacer creer, sino que es más fuerte, y tenemos que demostrar que es más decidido, más maduro, con ganas de culminar aquello que sabemos que decidieron que teníamos que culminar todos juntos", ha subrayado asegurando que este no es el objetivo de un partido concreto, sino del conjunto del independentismo.

Por esta razón considera que disponer de 74 diputados en el Parlament "se tiene que notar" y ser más del 51% "tiene que tener significado político". El líder de Junts y eurodiputado en la Eurocámara asegura que Europa ha interpretado los resultados de esta manera y que el independentismo ha conseguido enviar al mundo el mensaje que se había propuesto.

"Ahora nos toca concretar esto, traducirlo y utilizar esta fortaleza que nos habéis dado para hacer política", ha asegurado.

 

En la imagen principal, el líder de Junts, Carles Puigdemont, y la candidata Laura Borràs en una imagen de archivo / ACN