Mientras las encuestas subrayan el empate entre Junts per Catalunya y ERC, la campaña va subiendo poco a poco la temperatura. La presidenciable de Junts, Laura Borràs, ha protagonizado esta noche una incursión en la trinchera electoral para disparar directamente contra la candidatura republicana, mientras que el líder del partido, Carles Puigdemont, ha advertido que el resto de candidaturas del 14-F se están alineando contra Junts.

"Tenemos que luchar contra esta curiosa sintonía, que os adelanto que cuanto más avance la campaña más la veremos, de juntos contra Junts. Es decir, todos juntos contra JxCat. Los de un lado y los del otro. Tampoco es la primera vez", ha reprochado el líder del partido durante su intervención desde Waterloo en el acto electoral de Mataró.

"Basta de acuerdos low cost"

Puigdemont ha dedicado un carga más a ERC asegurando que una victoria de Junts obligará al estado español a "abandonar la comodidad de los acuerdos low cost en que se ha instalado". "Esta sensación de que no hace falta que se esfuercen más de la cuenta porque siempre hay alguien que les saca adelante la investidura o que les aprueba unos presupuestos a cambio de nada", ha argumentado, asegurando que una victoria de JxCat le demostrará que "las cosas no van así".

Ha replicado directamente al socialista Salvador Illa, que el domingo aconsejó al independentismo pasar página, y ha asegurado que Catalunya tiene memoria, por lo cual, después de recordarle que la Diada es el 11 de Septiembre en memoria de 1714, ha advertido que "la historia les pedirá cuentas".

Puigdemont ha pedido una "movilización histórica" frente a los que intentan paralizar con el miedo, y ha denunciado que Junts tiene que afrontar la campaña en una situación de desigualdad, sin derechos electorales, por lo cual ha pedido ayuda a los simpatizantes para hacer "una proeza en pocos días".

Borràs Julia Díaz

Laura Borràs ha intervenido esta noche en un mitin en Mataró / Julio Díaz

"De vía amplia a vía muerta"

También Borràs, que hasta ahora ha optado por un discurso muy prudente con ERC, ha entrado esta vez en las críticas directas a los socios de Govern. El primer dardo ha ido dirigido a la propuesta que impulsa el lema de los republicanos de una vía amplia a la independencia. "Hay compañeros de viaje que quieren una vía amplia, que puede poner la independencia en una vía tan lenta que puede acabar en una vía muerta", ha alertado.

Siguiendo este argumento, Borràs ha replicado también a las críticas que ha recibido la propuesta de JxCat de activar la declaración de independencia si el independentismo llega al 50%. Ha advertido que lo que no es realista es esperar que el Estado español se comporte como un Estado democrático" o pensar que con un gobierno con Podemos se avanzará hacia la independencia.

"Por lo tanto el 14-F hay dos opciones, o un gobierno tripartito y ya sabemos el funcionamiento que tiene y como de nefasto es, no sólo en el pasado sino también en el presente, sea en Madrid o en el ayuntamiento de Barcelona; o bien un gobierno independentista", ha advertido.

 

En la imagen principal, Carles Puigdemont en el momento de intervenir por videoconferencia en el míting de Mataró / Julio Díaz