El president en el exilio, Carles Puigdemont, se ha sumado este jueves a los mensajes de los independentistas que recuerdan que la amenaza de intervención del Tribunal Constitucional al Congreso ya había pasado con anterioridad en Catalunya. En un mensaje en Twitter, el presidente del Consejo de la República ha replicado un tuit de su abogado, Gonzalo Boye, en la misma línea y ha reprochado que el mecanismo que hoy parece todo un escándalo en el Estado ya ha sido utilizado anteriormente "para dar un golpe de estado contra las instituciones legítimas y democráticas de Catalunya". En este sentido, el presidente ha criticado que las señales que eso podría volver a pasar "estaban ahí", pero algunos lo prefirieron ignorar porque se trataba de Catalunya.

TUIT carles puigdemont TC congrios
El tuit de Carles Puigdemont

"Ahora lloran, entonces lo aplaudían"

El mensaje de Carles Puigdemont en Twitter recuerda que "lo que quiere hacer ahora el TC es lo mismo que hizo para dar un golpe de estado contra las instituciones legítimas y democráticas de Catalunya". En este sentido, y sin dar nombres concretos, el presidente en el exilio ha criticado aquellos que ahora lloran y hablan de golpe de estado por parte de los jueces en su intromisión en los procesos legislativos del Congreso de los Diputados, "entonces lo aplaudían". Un ejemplo es la suspensión de la mesa del Parlamento presidida por Roger Torrent en 2019, y que fue acusada y juzgada por haber admitido a trámite resoluciones sobre la independencia de Catalunya y contra la monarquía de forma genérica, sin ningún efecto ejecutivo ni legislativo.

Gonzalo Boye denuncia la "mayoría que miró hacia el otro lado"

El Tribunal Constitucional (TC) se reúne de urgencia este jueves para decidir si admite el recurso del PP contra la reforma del Código Penal, una reforma que todavía no se ha votado en el Congreso. Algunos políticos españoles señalan este movimiento como algo inédito, pero el abogado Gonzalo Boye ha recordado que no es el caso. El jurista ha señalado que este tipo de injerencia de la justicia en las instituciones ya se ha sufrido anteriormente en Catalunya, y ha recordado que en aquellas ocasiones muchos miraron hacia otro lado. A través de sus redes sociales, Boye ha sentenciado: "Por mucho que se repita el mantra de que esto de hoy del TC es un acto sin precedentes, eso no es así". El abogado ha proseguido explicando: "Ya se hizo con Catalunya y, por mucho que se advirtió, una gran mayoría miró para otro lado...".