El PSOE ha pedido al Tribunal Constitucional que rechace el recurso de amparo presentado por el PP para evitar la reforma del Consejo General del Poder Judicial que permite renovar con más facilidad el mismo TC. En un escrito presentado ante el Constitucional, los socialistas piden personarse en la causa, y han presentado alegaciones al recurso, ya que podría afectar directamente "al derecho fundamental de todos los diputados de imposible reparación". Isaura Leal, como secretaria general del grupo socialista, firma el escrito con el que los socialistas piden personarse.

El escrito de los socialistas considera que, si el TC aceptara el recurso del PP, situaría el tribunal "en una posición que no le corresponde". Las alegaciones de los socialistas aseguran que adoptar medidas como las que piden los populares se traduciría en un ataque a los derechos de los diputados en forma de "vulneración de la autonomía parlamentaria". Consideran que suspender el procedimiento parlamentario "impide que el conjunto de diputados y diputadas ejerzan legítimamente sus funciones parlamentarias", de manera que también "se vulneraría el derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes".

De hecho, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha manifestado este jueves que no tendría ningún sentido que el Constitucional se metiera por el medio cuando todavía no se han votado en el Congreso las enmiendas por las que protesta el PP. Según el socialista, con el recurso de los populares se corre el riesgo de que el TC haga una "intromisión" en el poder legislativo. "Se trata de una maniobra sin precedentes", ha dicho López, además de cargar duramente contra la "deriva" de la derecha española.

El recurso de amparo del PP ante el Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional se reunirá este jueves a partir de las 10 de la mañana en un pleno extraordinario para resolver el recurso de amparo que presentó este miércoles el PP para frenar el cambio en la ley orgánica del Poder Judicial y la ley del TC. El recurso del PP llega cuando los populares mantienen su bloqueo en la renovación del órgano de gobierno de los jueces, y cuando la misma cúpula se niega a proponer a sus dos magistrados para el Tribunal Constitucional también por el bloqueo de los vocales conservadores.

El PP ha recurrido el movimiento del PSOE y Unidas Podemos en forma de dos enmiendas. Una que cambia la mayoría de tres quintos que tiene que sumar el CGPJ en la elección de los dos magistrados para el Constitucional que le corresponden por un nuevo sistema por el cual se nombrará a los dos magistrados que saquen más votos. Y otra que permitiría al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial hacer su propio nombramiento aunque la otra parte no lo haga en los plazos fijados.