"La injerencia del Tribunal Constitucional (TC) no es nueva". Así lo ha manifestado la diputada de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, que ha señalado que esta situación ya se dio el 30 de enero de 2018, cuando se tenía que investir como president a Carles Puigdemont, y "el Tribunal Constitucional hizo injerencia en las instituciones catalanas". Nogueras ha lamentado que "aquello que hoy escandaliza a muchos, lo aplaudían en el 2018, cuando el TC no nos dejaba hacer política en el Parlament. Algunos aplaudían y otros obedecían. Hace tiempo que venimos avisando de que esto es España y que nos tenemos que confrontar", ha apuntado Nogueras en una entrevista este jueves en TV3.

 

🔴 La reforma de la sedición, la malversación y los relevos en el TC, en el pleno del Congreso | DIRECTO

 

Junts, en contra de la reforma del Código Penal

Míriam Nogueras ha afirmado que Junts votará en contra la reforma del Código Penal "nosotros no somos delincuentes. No podemos votar a favor de una norma que considera que lo que hemos hecho es un delito". En este sentido, la diputada de Junts considera que se ha perdido la perspectiva, ya que ha asegurado que eso ha estado pasando durante los últimos años. Nogueras ha señalado que los ciudadanos de Catalunya han escuchado durante mucho tiempo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a sus ministros "faltando a la verdad e incluso, insultando" a todos aquellos ciudadanos que legítimamente han decidido que el mejor futuro que puede tener Catalunya es poder tener un estado y disponer de los recursos de los cuales disponemos. "Nos lo hemos tenido que tragar muchos años", ha remarcado.

Nogueras ha lamentado que los ciudadanos catalanes no pueden ver cada día al presidente en el exilio, Carles Puigdemont, escogido también como eurodiputado, con más votos que Sánchez y sus ministros en Catalunya. La diputada de Junts ha celebrado que en el Parlamento Europeo si se ha explicado que es España, "es eso que hoy nos escandaliza tanto". En este sentido, ha relatado que en Europa si se está ganando "contra esta cúpula judicial que hoy escandaliza a todo el mundo". Según relata Nogueras en Estrasburgo si se está velando por los intereses de los ciudadanos de Catalunya, y ha reiterado que "es inaudito que nosotros no podamos escuchar cada día la voz de nuestro presidente explicando la versión de la historia, solo hemos escuchado una y ya va siendo hora de que no perdamos más la perspectiva y que podemos verlo todo, y no solo una parte", ha sentenciado.

Mismo procedimiento contra el Parlament

La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha denunciado que el pleno del Tribunal Constitucional es un "atropello democrático de primer orden". Vehí ha remarcado que "se está volviendo en contra del Congreso" un procedimiento que ya se había aplicado contra el Parlament. La portavoz de la CUP ha apuntado que esto viene de la reforma del TC hecha por el PP el 2015 pensada para intervenir sobre el Parlament. "Todos los atropellos democráticos que se hacen por una cosa concreta, en este caso atropellar la soberanía del Parlamento, siempre se giran en contra de la democracia", ha dicho Vehí en declaraciones a los pasillos de la cámara baja. "Del atropello democrático en Cataluña, al atropello democrático en el Congreso. Es muy grave", ha subrayado Vehí, que ha recordado el caso de la expresidenta del Parlamento Carme Forcadell. "Esto es el que está pasando hoy", ha afirmado.

 

Pleno de urgencia del TC

El Tribunal Constitucional se reúne este jueves de urgencia para decidir si admite el recurso del PP contra la reforma del Código Penal. Una reforma que está prevista que se vote esta misma tarde en el Congreso, pero que ha quedado en el aire a la espera del TC, ya que los populares han pedido como medida cautelarísima que se detenga la votación de la normativa, que incluye el nuevo sistema de elección de los magistrados del mismo Tribunal Constitucional. Por su parte, el PSOE ha pedido al Tribunal Constitucional que rechace el recurso de amparo presentado por el PP para evitar la reforma del Consejo General del Poder Judicial que permite renovar con más facilidad el mismo TC. En un escrito presentado al Constitucional, los socialistas piden personarse en la causa, y han presentado alegaciones al recurso, ya que podría afectar directamente "al derecho fundamental de todos los diputados de imposible reparación". Isaura Leal, como secretaria general del grupo socialista, firma el escrito con el cual los socialistas piden personarse.