La Fiscalía Superior de Catalunya ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) contra la absolución de los miembros independentistas de la mesa del Parlamento presidida por Roger Torrent. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) absolvió del delito de desobediencia por permitir el debate sobre la monarquía y la autodeterminación al Parlamento a Torrent, Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado. En la sentencia, el TSJC consideró que las órdenes del TC a la Mesa que indicaban que debía impedir este debate no eran lo bastante claras, por eso se decantó por la absolución.

Entre varios argumentos, la fiscalía justifica su recurso por la negativa del TSJC a suspender el juicio a la espera de que se resolviera la recusación de uno de los magistrados. Además, el ministerio público ya anunció protesta porque el tribunal no aceptó como prueba toda la documentación referida a la recusación ni se esperó que la recusación fuera 100% confirmada, según informa la ACN.

La sentencia del TSJC

El TSJC va considera que los miembros de la Mesa no cometieron un delito de desobediencia por falta de mandato claro y específico a las providencias del Tribunal Constitucional de los días 10 y 16 de octubre de 2019. El tribunal concluyó que las indicaciones del TC abrían la puerta además de una interpretación. Además, la resolución incluía que los acusados no tenían conocimiento ni querían desobedecer los mandatos del Constitucional, de manera que no hubo luto en sus acciones.

En su momento, la fiscalía pidió un año y ocho meses de inhabilitación para Roger Torrent, Josep Costa y Eusebi Campdepadrós, más 30.000 euros de multa, y un año y cuatro meses para Adriana Delgado más 25.000 euros de multa.

 

El recurso de Josep Costa

El exvicepresidente del Parlamento, Josep Costa, anunció el mismo día que se hacía pública la sentencia del TSJC que la recurriría ante el Tribunal de Estrasburgo. "La cuestión no es que me hayan absuelto a mí, sino que no reconozcan la soberanía del Parlamento", explicó Costa y añadió: "Sigue siendo una vulneración de la democracia, de la separación de poderes y un atentado contra la inviolabilidad parlamentaria".

Según Costa, no se puede penalizar a una institución por algo que se ha discutido y se ha acordado en representación de los partidos políticos que la gente ha escogido. "La lucha no estaba centrada nunca en una absolución personal, sino en defender la soberanía del Parlamento. Y esta sentencia, aunque nos absuelva, no respeta la soberanía del Parlamento", concluyó.