El Tribunal Constitucional (TC) se reúne este jueves de urgencia para decidir si admite el recurso del PP contra la reforma del Código Penal, una reforma que todavía no se ha votado en el Congreso. Esta acción ha hecho que muchos políticos se pongan las manos en la cabeza denunciante la "injerencia" que está haciendo la justicia española en las instituciones. Algunos políticos españoles señalan este movimiento como algo inédito, pero el abogado Gonzalo Boye ha recordado que no es el caso. El jurista ha señalado que este tipo de injerencia de la justicia en las instituciones ya se ha sufrido anteriormente en Catalunya y ha recordado que en aquellas ocasiones muchos miraron hacia otro lado.

A través de sus redes sociales, Boye ha sentenciado: "Por mucho que se repita el mantra de que eso de hoy del TC es un acto sin precedentes, eso no es así". El abogado ha proseguido explicando: "Ya se hizo con Catalunya y, por mucho que se advirtió, una gran mayoría miró hacia otra".

TUIT Boye TC

Boye no ha sido lo único al señalar esta situación. Míriam Nogueras, diputada de Junts en el Congreso, ha apuntado que eso ya sucedió en el 2018, cuando el Parlamento tenía que investir Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. "Aquello que hoy escandaliza muchos, lo aplaudían en el 2018 cuando el TC no nos dejaba hacer política al Parlamento. Algunos aplaudían y otros obedecían. Hace tiempo que venimos avisado de que eso es España y que nos tenemos que confrontar", ha remarcado.

Joaquín Urías: "Sería un suicidio"

Más expertos se han mostrado preocupados por la situación. Por ejemplo, Joanquín Urías, profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional. A través de sus redes sociales, Urías ha afirmado que está seguro de que el TC no le seguirá el juego en el Partido Popular: "Estoy seguro de que el Tribunal Constitucional no cometerá hoy la barbaridad mayor de su historia". Además, ha añadido que "sería uno suicidio, suspender así la tramitación parlamentaria de la ley que reforma su propia manera de escoger". Urías sostiene que los magistrados serán más razonables.

TUIT joaquin UriasTC

El PSOE pide que el tribunal rechace el recurso del PP

Los socialistas han presentado un escrito delante del TC donde se oponen al intento del PP de frenar la reforma del Código Penal que se tiene que debatir este jueves en el Congreso. El portavoz del PSOE, Patxi López, ha avisado de que aceptar la petición del PP sería una "intromisión" del TC en el poder legislativo y ha recordado que el Constitucional tiene "miembros caducados". López ha tildado los hechos de "maniobra sin precedentes".