El president Carles Puigdemont aprovecha toda ocasión para cargar contra la actitud de España y el Festival de Cine de Derechos Humanos de Ginebra no ha sido una excepción. Después de la proyección de un documental sobre el 1-O, el president ha participado en un debate donde ha criticado la veneración que existe en España a la figura del dictador Francisco Franco.

En este sentido, Puigdemont ha denunciado que el Valle de los Caídos se pague con fondos públicos y que la página web del Gobierno español se refiera a Franco como "jefe de estado". "Franco está enterrado, pero en el Valle de los Caídos", ha denunciado, recordando que los republicanos que murieron durante la Guerra Civil española "no tienen ningún monumento".

"No podemos minimizar los progresos, pero decir que es una democracia brillante sin problemas no es cierto. Seamos sinceros". Así ha contestado Puigdemont al periodista de El País Xavier Vidal Folch, que también había sido invitado al debate para defender la tesis unionista, ante el rechazo del gobierno a participar en el acto. Vidal Folch había asegurado que "España ha pasado de la dictadura a la democracia de una manera brillante" y que la dictadura "fue enterrada".

Las palabras de Puigdemont y Vidal Folch sobre la dictadura, en el país de Jean-Jacques Rousseau, que nació en Ginebra en 1712, han animado a la audiencia que asistía al debate. Muchos han abucheado las palabras de Vidal Folch cuando ha dicho que la democracia española es "brillante" y también han aplaudido las palabras del president Puigdemont cuando hablaba de cómo se financia el Valle de los Caídos.

De hecho, lo que tenía que ser un debate entre cuatro participantes, Puigdemont y Vidal Folch con la expresidenta de Suiza Micheline Calmy-Rey y el profesor universitario Nicolas Levrat, ha acabado siendo más bien un duro cara a cara entre los dos. Puigdemont y Vidal Folch han topado en varios momentos de la sesión.

"Si hiciera este debate en España, iría a la prisión"

Puigdemont también ha aprovechado que estaba ante una audiencia internacional para denunciar la presencia de presos políticos en España. "En España puedes ir a la prisión para poner en duda la unidad", ha denunciado, afirmando que "si hiciera este debate en España, iría a prisión".

El president ha pronunciado estas palabras ante un auditorio de unas 900 personas, divididas entre dos salas, y ante la presencia de familiares de presos, como la mujer y el hijo pequeño de Jordi Cuixart, Txell Bonet, y la de Quim Forn, Laura Masvidal. También estaba presente la exdiputada cupaire Anna Gabriel, exiliada aquí en Suiza.

Con respecto a la formación de Govern, Puigdemont no ha querido entrar en los posibles acuerdos de las formaciones independentistas, a pesar de ser preguntado por ello, y ha recordado que en Alemania han tardado cinco meses en formar gobierno y que España tuvo que repetir elecciones el año 2016.

Además, ha añadido que tener nuevo Govern no implica que esta vez España sí que quiera dialogar.

636570052161852344

¿Por qué no se sacó la bandera española el 27-O?

Puigdemont se ha referido durante el debate a una de las incógnitas que se ciernen sobre los hechos que tuvieron lugar el pasado octubre, después de la declaración de independencia, y ha defendido los motivos por los que no se retiró la bandera española del Palau de la Generalitat.

En este sentido, Puigdemont ha defendido que la bandera española es "es un símbolo importante para una parte importante de Catalunya" y ha defendido que "todo el mundo tiene que poder tener su identidad, incluso en una Catalunya independiente".

El debate también ha contado con la participación del profesor de la universidad de Ginebra Nicolas Levrat, y la ex presidenta de la Confederación Suiza Micheline Calmy-Rey. Esta última ha insistido en la necesidad de "buscar diálogo" para constituir un Govern independentista de acuerdo con el resultado del 21-D. Además, Calmy-Rey ha constatado que la Unión Europea "no está preparada" para intervenir en el conflicto. Los dos, además, han utilizado sus intervenciones para hacer comparaciones entre los modelos federalistas de Suiza y España, y han defendido la fortaleza del federalismo suizo.

Aquí puedes ver el debate entero, en francés.