El líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha empezado su intervención ante los medios en Finlandia asegurando que la situación en Catalunya "no es un asunto interno, sino europeo" y ha hecho referencia a su viaje a Suiza. También ha dicho que en el estado español hay un "problema muy serio con la democracia" y ha señalado que "hay presos políticos y políticos en el exilio".
En el turno de preguntas, el líder de JxCat ha recordado que si estuviera en Catalunya él mismo estaría en la prisión y ha reivindicado que su "obligación" es "seguir defendiendo los derechos colectivos". También ha admitido que no espera "grandes cambios" por parte de los estados europeos, ya que, según ha explicado, su confianza reside, principalmente, en los ciudadanos europeos y no en las autoridades.
Preguntado por la posibilidad de que Turull sea enviado este viernes a la prisión, ha afirmado que "sería un gran, gran error" y lo ha tildado de "surrealista". En cuanto a la decisión del Supremo de mantener a Joaquim Forn y Jordi Sànchez entre rejas, Puigdemont ha asegurado que "demuestra que son presos políticos" y ha recordado que Forn se ha apartado de la política.
"El señor Forn ha decidido apartarse, renunciar a su acta de diputado, ha decidido no estar en la política y aceptar las normas de la Constitución", ha asegurado. A pesar de todo, ha dicho, tanto él como Sànchez están en la prisión "sin que haya una sentencia" y acusados de un crimen, la rebelión, "que implica el uso de la violencia"
También ha indicado que enviar Turull o el resto de los consellers de su gobierno a prisión "no es respetar la voluntad del pueblo catalán expresada claramente a las elecciones". Con todo, ha admitido que en estos momentos ya nada le "sorprende" de las autoridades españolas.