“En la pastelería de mi padre me tocaba hacer de todo, aunque no era un experto. En todo caso, os puedo hacer una mousse de chocolate”. Así se ha dirigido el president Carles Puigdemont a los niños de tercero a sexto curso de primaria de la escuela Nou Patufet, que lo han entrevistado en BTV en el marco del proyecto “Versió BTV”, que abre la televisión a unas sesenta escuelas.
“Soy muy goloso”, les ha confesado, y les ha explicado que “cuando viajo, siempre miro las pastelerías de cada país” porque “me gusta mucho el mundo de la cocina”. El president de la Generalitat ha aprovechado para poner de manifiesto que en Catalunya “tenemos una pastelería con una gran reputación internacional”.
Los niños no se han cortado a la hora de hacer preguntas personales y políticas a Puigdemont, le han pedido por Star Wars, que ha revelado que no le gusta, y por su música favorita: “me gusta mucho Beethoven y siempre que puedo me refugio en el blues”.
También les ha confesado que “lo que más me gusta de mi trabajo es el contacto con la gente y lo que menos estar cerrado al despacho”. Sin embargo, ha dicho que ser presidente “no es mi divertimento“, aunque ha añadido que “me gusta en el sentido que es una gran responsabilidad y un honor inmenso en una oportunidad histórica para el país”.
Después de que casi todos los niños dijeran que de mayores quieren ser periodistas, Puigdemont ha reconocido que “me sigo sintiendo porque es vocacional”.
Política para niños
Entrando en terreno político, el president ha querido dejar claro a los niños que “Catalunya será aquello que los catalanes queramos” y, aunque les ha explicado que hay muchas capitalidades, ha expresado “nos sentimos muy orgullosos de Barcelona porque es una de las grandes capitales del mundo”.
Sobre la posibilidad de tener ejército o no si Catalunya se independizara, ha puesto sobre la mesa que “lo tendrá que decidir la ciudadanía”, pero ha añadido que “tiene que haber política de defensa” y que, eso, “no pasa por tener cosas muy caras como tanques y aviones, pero tenemos que tener gente preparada en contra las grandes amenazas del ciberterrorismo”.
Puigdemont ha aprovechado para cargar contra Mariano Rajoy porque “a veces, no dice nada” y ha enfatizado que “prefiero opinar de lo que no dice, que de lo que dice”.
También se ha lamentado de que “a mí todavía no me ha llamado para felicitarme” y se ha mostrado molesto porque “eso casi roza la mala educación”, así como porque “no tenga nada que decir sobre los dos millones de personas que han votado independencia”.
