El president Carles Puigdemont ha manifestado en un artículo en el diario británico The Guardian que la sentencia del Tribunal Supremo "es un paso desesperado" que saldrá mal al estado español.
"La decisión del Tribunal Supremo español de encarcelar a nueve demócratas y líderes de la sociedad civil para organizar un referéndum de autodeterminación en Catalunya marca una nueva fase en la lucha por la independencia. Los catalanes llevan más de un año pidiendo al gobierno de Pedro Sánchez que intervenga y que intente conseguir una solución pacífica a la crisis. La decisión de este lunes es una escalada que encenderá el malestar en todo el país", ha indicado.
"El Tribunal Supremo permitió a Vox, un partido neofranquista, participar activamente en los procedimientos judiciales e interrogar personalmente a los acusados. La extrema derecha en España percibe correctamente a los partidos independentistas catalanes como una amenaza. El mensaje político a lo largo de todo este proceso ha sido claro. Esta es la vieja España reafirmándose. Sin un verdadero compromiso con los valores de los derechos humanos del Consejo de Europa y de la Unión Europea, las fuerzas oscuras han empezado a afirmarse, con la plena aquiescencia del gobierno español y del poder judicial", ha añadido.
